Puerto Príncipe, martes  08 de diciembre 2015: La Primera Dama de la República, la Sra. Sophia Martelly, acompañada por el Ministro de Salud Pública y Población, el Dr. Florence Guillaume, procedió, este martes  08 de diciembre 2015, al acto de colocación de la primera piedra de la construcción de la morgue de la Universidad Estatal de Haití en la ciudad de Tabarre.Pose de la première pierre de la construction de la morgue de l’Université d’Etat d’Haïti dans la commune de Tabarre

Con la asistencia del alcalde de Tabarre, el Sr. Vladimir Gouin,  de la Delegada Departamental, Carla Clesca, del diputado electo de Tabarre, el Sr. Caleb Desrameaux, del director del Hospital de la Universidad Estatal de Haití, el Dr. Maurice Mainvil Hijo y altos directivos de la administración pública, la ceremonia fue una oportunidad para que la Primera Dama hiciera  hincapié en la importancia de la construcción de esta morgue como un eslabón importante en la cadena de gestión de la salud pública. “La epidemiología, el derecho penal, la formación profesional, la investigación, son  campos que se beneficiarán de las ventajas de una morgue moderna  que cumpla con los estándares actuales para preservar cadáveres. “Sostuvo  la Sra. Sophia Martelly , quien reitera su compromiso en apoyar a las instituciones que trabajan sin cesar para fortalecer nuestras capacidades y nuestro sistema de salud.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública  se centró en la seguridad del edificio, una vez  construido se deben prevenir actos de sabotaje que a menudo se enfrentan a las morgues públicas.

El Director General del Hospital General, dio la bienvenida a la iniciativa y destacó su importancia dentro de una entidad como el Hospital General , uno de los mayores hospitales de referencia del país, ya sea  para  los fines de forenses o para la formación de profesionales de la salud.

La Morgue Nacional es una entidad adscrita al Hospital de la Universidad Estatal de Haití. Su principal función es actuar como un repositorio de los cadáveres por unas horas,  es decir el tiempo para que  las familias  organicen funerales o, en algunos casos, llevar a cabo una autopsia científica para determinar las causas de una muerte inexplicable.

En los últimos años, la morgue del Hospital de la Universidad Estatal de Haití, siendo la única morgue pública del país,  albergaba todos los cadáveres,  tanto los de la gente que había muerto allí,   así como indigentes  o víctimas de accidentes en la vía pública , cuyos cuerpos no habían sido recogidos por los padres.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.