ONP-Arts-presente-la-deuxieme-edition-de-Caravane-de-lart-1

Promover la cultura haitiana, formar, valorizar y encaminar a los jóvenes talentos haitianos es el objetivo de la “Caravana del Arte” iniciada por la Organización Nacional de Promotores de las Artes (ONP-ARTS) y coordinada por Anderson Andral desde hace ya dos años. A partir del 25 de julio, la máquina será puesta en marcha en Puerto Príncipe y seguirá en provincia hasta el 26 de agosto.

Todos los jóvenes haitianos tienen talento. Sin importar que vivan en Puerto Príncipe o en las ciudades de provincia, ellos merecen ser formados, dirigidos y valorizados. Es necesario observar que en Haití solamente la Escuela Nacional de las Artes (ENARTS) ofrece una formación en esa área. Aquellos que no poseen el nivel o los medios financieros para ingresar a la ENARTS con frecuencia son marginados. Esta observación sirve de inspiración a la Organización Nacional de Promotores de las Artes (ONP-ARTS) para crear una caravana que intentará remediar el problema en la medida de lo posible.

“Ciudades como Léogâne o Petit-Goâve rebosan de talentos, dice Anderson Andral, Coordinador de la Organización Nacional de Promotores de las Artes (ONP-ARTS). Sin embargo, los jóvenes carecen de técnicas para imponerse en el medio y, de igual forma, para promover la cultura haitiana a través de sus habilidades. Por esta razón, decidimos hacernos útiles dándoles las técnicas necesarias, particularmente a los de provincia, a través de talleres de formación y de otras actividades socioculturales en el marco de la “Caravana del Arte”.

La Caravana del Arte es una actividad sociocultural cuyo fin es formar, valorizar y encaminar a los jóvenes talentos haitianos, con el objetivo de promover la cultura haitiana y asimismo combatir el fenómeno de la desculturización. En 2016 será su segunda edición, la primera se llevó a cabo del 13 de julio al 13 de agosto de 2015, bajo el tema “Promover otra forma de educación mediante las artes en Haití”. La caravana recorrerá varias ciudades del país, especialmente Puerto Príncipe, Petit- Goâve, Jérémie, Plaisance, etc.

Exposiciones, cantos y juegos tradicionales, poesías, cuentos, caricatura, retrato, escritura musical, talleres de pintura sobre lienzo, lectura escénica, montaje de textos, bordados, danzas, venta y firma del álbum Vers Balles de Nervno Fils de Plume, representante de la poesía slam son, entre otras, las actividades ofrecidas por la caravana a los jóvenes de diferentes partes del país. El lanzamiento de la segunda edición de la Caravana del Arte se realizará el 22 de julio de 2016 en el Despacho Nacional de Etnología, a las 9h.

Financiada por Global Arts & Design, Klorat Biz’Art, Shenatsar, Exion Multiservicios y Comunicación (EMSC), Escuela Nacional de las Artes (ENARTS), Alpha International Centro Técnico y Profesional (AICTP) y otros socios técnicos y financieros, “Caravana del Arte” es una iniciativa de la Organización Nacional de Promotores de las Artes, fundada junto con estudiantes de la Escuela Nacional de las Artes (ENARTS) pertenecientes a diferentes secciones: danzas, música, teatro y artes plásticas.

Le National