OFICINA DE LA MINISTRA, EN COMPAÑIA DEL PRIMER MINISTRO, RESPONSABLE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POBREZA EXTREMA
Declaración

Hacia la aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos

Port-au-Prince, 25 de agosto 2014 – a Jeremías el Comité Interministerial de Derechos Humanos (CIDH) se reunió, Sábado, 23 de agosto 2014, representantes de la sociedad civil organizada. La reunión, presidida por la ministra Marie Carmèle Rose Anne Auguste, se llevó a cabo en el Complejo Administrativo de Jérémie en presencia del Delegado Departamental de la Grand Anse, Wiener Norman y el Delegado Adjunto de Jérémie, Schiller Torchon.

En su calidad de Coordinador del CIDH, el Ministra Delegada informó a los activistas de derechos humanos de un primer borrador del Plan Nacional de Derechos Humanos para recoger los comentarios y propuestas que concluyera la redacción del documento.

De acuerdo con la ministra Rose Anne Auguste, la cuestión de los derechos humanos es una prioridad no sólo para el gobierno sino también para organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este campo.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, que asistieron a la reunión, apreciaron la idea de crear un Plan Nacional de Derechos Humanos. Se aprovecharon de la reunión con la ministra Auguste para abordar algunas preocupaciones con respecto a violaciónes de los derechos humanos en el departamento de Grand Anse. Los casos de violación y el tráfico de niños son señalados por los participantes.

El encuentro con la sociedad civil de Jérémie hace parte de una serie de consultas iniciadas por el CIDH para dotar al país de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Estas consultas continuarán en otros departamentos del país.