Cultura – Toussaint Louverture el Espartaco negro,obra de un “tesoro nacional viviente”, hace uso de varios tonos con una sutileza llena de gracia. Al pasar las páginas se revela el rigor de una novela histórica, la seriedad de una tragedia griega, la voluntad de instruir de un libro de historia y la inocencia palpable de un cuento que una abuela comparte con sus nietos. De un capítulo al otro, el lector se mantiene en suspenso, lo que  hace pensar en series de televisión que están tan en boga actualmente. Los diálogos y las descripciones de la autora conjugan la historia con el presente. Descubrimos a los héroes de la Independencia en su día a día en cada página, se presentan como personajes accesibles, como seres vivientes como nosotros. De Fatras Bâton al Centauro de la Sabana, luego de ponernos en el contexto socio histórico, el lector recorre el camino del joven héroe Fatras Bâton, le llaman así por causa de su delgado cuerpo. La autora cuenta como el joven esclavo decide deshacerse de ese nombre. Doma a un caballo salvaje de la hacienda en donde vive: tarea difícil “El capataz se da cuenta de que Toussaint a pesar del peligro al que estuvo expuesto, persevera y logra su objetivo: El caballo comienza a obedecerle.” Este ejercicio lo hizo más fuerte. Culminación de la primera prueba, principio de una larga lista que tendrá en el futuro.

El capataz bautiza al joven domador de caballos: el Centauro de la Sabana. En la mitología griega, el centauro era símbolo de sabiduría, educador de numerosos héroes, le fue otorgada la inmortalidad por los servicios ofrecidos a Zeus. La fuerza física y el carácter del joven Toussaint han madurado. El capataz, quien admira al joven por su valentía, lo recomienda con el  propietario de la hacienda para ser parte de su servicio personal. Del Centauro de la Sabana al Espartaco negro, un libro del padre  Raynald le permite al Centauro de la Sabana descubrir un modelo de hombre a seguir: Espartaco. Le abre las puertas de su mente a un gladiador romano quien osa desafiar al imperio  más poderoso de la época para liberar a sus hermanos “Seré el Espartaco que dirigirá esta revuelta y saldré vencedor”. Se ofrece un esbozo de Toussaint leyendo en la página 28 y una escultura griega de Espartaco en la página 29, acompañada de una larga cita de Plutarco (Vida de Crassus). El lector puede poner en perspectiva a los dos hombres y podría pensar que Toussaint es la rencarnación de Espartaco.

El Centauro de la Sabana se reúne con Boukman y prepara la ceremonia del Bois Caiman el 15 de agosto, aprovechando el permiso otorgado a los esclavos el día de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción. La primera gran revuelta de los esclavos se planificó para el 22 de agosto. Los esclavos en desobediencia incendian el campo, degollan a los dueños de las haciendas y saquean sus casas. Saint-Domingue está rodeada de barriles de pólvora.  Del Espartaco negro a Toussaint Louverture: el nacimiento de un militar. Según Sun Tzu, un gran estratega, filósofo y escritor chino, autor de “El Arte de la guerra” “Toda guerra está basada en el engaño”

Toussaint parece tener un talento innato para esta causa. Sirvió en la armada española para luchar contra los franceses. Cuando Francia decide proclamar la abolición de la Esclavitud en Saint-Domingue, acepta la invitación de Hédouville y regresa a dicha ciudad afirmando con un tono severo e imponente: “Soy Toussaint Louverture”. Se enfrenta también a la armada inglesa y sale victorioso.

El mayor Maitland lo invita a su campamento en Pointe Bourgoise para recibir el tratado de rendición de la armada inglesa. De Toussaint Louverture al héroe,la educadora, Odette Roy Fombrun revive con pluma de poeta la última prueba de la vida de Toussaint. El cónsul Bonaparte quiere reestablecer la esclavitud en Saint-Domingue como lo había hecho en Guadalupe. Toussaint Louverture se libera de personajes indeseables como Hédouville y Santhonax para así enfrentarse a este nuevo adversario “Vayan a defender la colonia en Francia, yo me encargo de los problemas de Saint-Domingue”. “Necesitamos una constitución, fue la constitución de 1801: del Primero de los Negros al Primero de los Blancos”. Bonaparte no respondió luego de haber recibido dicho texto. El lector asiste en primer lugar a las grandes batallas armadas de Toussaint contra los franceses: Christophe defiende el Cabo, El Espartaco negro se encuentra en Ravine-à-Couleuvre y Dessalines en Crête-à-Pierrot.

Se firma un tratado de paz  con el general Leclerc. El mismo no durará mucho. Leclerc muere y lo remplaza el general Rochambeau. Este general encarga a Brunet de deshacerse de Toussaint Louverture. Lo arrestan y extraditan a Francia,gran coincidencia que el barco se llamase “El héroe”. El 14 de abril muere solo en su celda en Fort-de-Joux, en la cima de las altas montañas del Jura. Bonaparte morirá más tarde en condiciones de asilamiento en la isla de Santa Helena.

www.lenouvelliste.com