Tras dos semanas del paso del huracán Irma a lo largo de las costas haitianas, el país se encuentra nuevamente bajo la amenaza de otro huracán.

El pasado domingo 17 de septiembre de 2017, la tormenta tropical María se convirtió en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (con vientos de 119 a 153 km/h).

El pasado lunes a las 5 am, el centro del huracán María se encontraba cerca de la latitud 14,6 norte y 59,5 longitud oeste  a 160 km del Este de Martinica y 1040 km al sureste de la parte este de la Española. María se dirige en dirección Oeste-Norte-Oeste a 13 m/ph (20 km/h). Esta misma trayectoria debería mantenerse hasta el martes en la noche, con una disminución en su velocidad de desplazamiento.

Siguiendo la trayectoria actual prevista, el centro de María se desplazará hasta el sur de las islas de Sotavento esta noche, luego se dirigirá al extremo norte del mar caribe este martes. Si no hay cambios, María pasaría por el norte de Haití los días jueves y viernes.

La región septentrional, la cual sufrió lluvias durante el paso de Irma, podría tener fuertes lluvias y vientos.

Actualmente, los vientos máximos sostenidos son de alrededor de 90 mp/h (150Km/h) con ráfagas más elevadas. Según las predicciones, María podría fortalecerse en las próximas 48 horas y convertirse en un huracán más serio y peligroso.

LLM / radio Métropole Haïti