Para su 15ta aparición desde 1924, Haití está representada por diez atletas quienes desfilaron orgullosamente el viernes, con el luchador Asnage Castelly como abanderado, durante la Ceremonia de Apertura de la 31era edición de los Juegos Olímpicos llevados a cabo en Brasil, Río de Janeiro.

Las mujeres de la delegación haitiana, vestidas con trajes tradicionales, diseñados por la famosa estilista Maëlle David, personaje imprescindible de la moda haitiana, ofrecieron un espectáculo que no pasó desapercibido por el público.

Haití tiene en su haber una larga tradición en los Juegos Olímpicos que se remonta a 1924, año de su primera participación durante la cual Haití ganó una medalla de plata (por equipo) en la competencia de tiro libre 400, 600 y 800m. En 1928, Haití participó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en los cuales Sylvio Cator fue ganador de una medalla de plata en la competencia de salto de longitud de 7,58m. En sus 14 participaciones en los JJOO, Haití ha sido merecedora de dos medallas de plata (1924 y 1928) durante la ocupación estadounidense.

Didier Hyppolite, Ministro del Turismo de Haití y de Industrias Creativas declaró: “El Ministerio del Turismo está orgulloso de la participación de Haití en los Juegos Olímpicos de este año y acompaña a la delegación con todo el corazón”, recordó que los uniformes de los atletas fueron una cortesía de su Ministerio, como apoyo al Comité Olímpico Haitiano (COH).

Por su parte, durante la apertura de Río 2016, el Primer Ministro Jean-Charles declaró: “La Nación se erige como un solo hombre detrás de nuestros valientes y dignos representantes quienes a su vez serán los embajadores de un país orientado hacia los deportes y de atletas ejemplares con el potencial de despertar la vocación deportista de los más jóvenes”.

En nombre del Presidente Jocelerme Privert y de los miembros del gobierno, el Primer Ministro deseó el mejor de los éxitos y numerosas medallas a la delegación haitiana.

Nuestros atletas haitianos competirán esta semana:

Judo:

Josué Deprez, 16ta final, lunes 8 de agosto.

Boxeo:

Richardson Hitchins, peso superligero masculino, 64 kg, 16ta final, miércoles 10 de agosto.

Natación:

Mike Dorsainvil, 50m estilo libre masculino, jueves 11 de agosto.

Naomy Grand’Pierre, 50m estilo libre femenino, viernes 12 de agosto.

 

Haïti libre