escudo-haitiEl Ministerio de Asuntos Exteriores informa a la prensa y al publico general que una delegación presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Su Excelencia, el Sr. Pierrot DELIENNE participa en la 103 sesión del Consejo de Ministros  de África, el Caribe y Pacifico-Unión Europea (Consejo de Ministros ACP-UE) que tiene lugar en Dakar, Senegal, del 25 al 29 de abril 2016.

El Consejo de Ministros ACP-UE es el órgano de decisión y orientación  entre el Grupo de Estados de África, el Caribe y Pacifico y la Unión Europea. Se reúne una vez al año, en un Estado de la ACP o en un Estado de la Unión Europea,  para discutir el estado y perspectiva de las relaciones de cooperación en el marco de la asociación ACP-UE.

Las dos sesiones ministeriales que se llevan a cabo en Dakar, del 25 al 29 de abril, tratan sobre temas importantes para la República de Haití.

Los Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo ACP reunidos por una parte, y en conjunto con sus homólogos de la Unión Europea, por otra parte, debaten temas como:  el cambio climático, la migración internacional, la evolución de los precios del mercado de productos básicos (especialmente agrícolas), el financiamiento para el desarrollo, la integración de las economías de los Estados de la ACP en la economía mundial a través la puesta en marcha de Acuerdos de integración económica entre los Estados ACP y la Unión Europea,  el futuro de las relaciones ACP-UE después del 2020 que marcará el fin del intercambio fijado por el Acuerdo Cotonou que establece esta cooperación.

En diferentes intervenciones, particularmente en la Sesión del Consejo de Ministros ACP, EL Canciller haitiano recalcó la importancia que la República de Haití otorga a la continuidad y reforzamiento de las relaciones ACP-UE, a la intensificación de las acciones que logren una mejor integración entre los Estados ACP, al respeto de los compromisos de los socios del Norte, en particular de la Unión Europea, en lo que concierne al financiamiento del desarrollo en general y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre 2015.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Su Excelencia, el Sr. Pierrot DELIENNE, garantiza que el Gobierno PRIVERT-JEAN CHARLES hace lo posible para estabilizar la situación económica y social en Haití, consolidando los principios democráticos, respetando los compromisos internacionales del país ,  mejorando las condiciones de vida de la población y mejorando el crecimiento económico.

En el marco del ejercicio, por Haití, de la presidencia rotativa del Consejo de Ministros de CARIFORO (Foro del Caribe de los Estados de África, Caribe y Pacifico), el Ministro DELIENNE dirigió, el martes 26 de abril,  una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del grupo regional para definir una posición común del CARIFORO sobre el futuro de las relaciones ACP-UE pos 2020, así como otros temas de interés como los conflictos fronterizos entre Belice y Guatemala por una parte, y aquellos entre Guyana y Venezuela.

Por razones de agenda,  el Canciller estará de vuelta  el jueves 28 de abril 2016, dejando la presidencia de la delegación haitiana, al Representante Permanente de Haití ante la Unión Europea,  el Embajador Antonio RODRIGUE.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Puerto Príncipe 26 de abril 2016