A los ojos de un gran número de visitantes que se desplazan por primera vez a Lamardelle, localidad de Galette Chambon, primera sección comunal de Ganthier, la zona se encuentra devastada en el plano ambiental: la ruta apenas permite el tránsito vehicular en varios extremos. Una vez llegados a la Escuela Niño Jesús, las canciones entonadas por el grupo de niños ahí congregados y el ambiente de un campamento de verano permiten que los visitantes se calmen un poco. El lugar es un oasis en el medio del panorama semidesértico observado durante el trayecto. Después de atravesar los muros de la Escuela, entramos a un terreno con árboles, tranquilo y bien cuidado, incluso se puede ver una piscina. Los niños tenían razón al cantar y bailar para dar la bienvenida a los visitantes, la mayoría originarios de Puerto Príncipe, es un día especial.

IMG-20160816-WA0002

Los niños esperan impacientemente que se corten las cintas que rodean el espacio reservado a las atracciones. Los responsables de la Fundación Emmanuel Lesly Brézaut y los de la Fundación Niño Jesús inauguraron oficialmente este espacio el miércoles 10 de agosto y los pequeños invadieron el lugar. A pesar del fuerte calor que castiga duramente la región, nadie se queja. Columpios, castillos con toboganes, torniquetes y caballitos retienen la atención de los más jóvenes, para la satisfacción de los benefactores.

El presidente de la fundación del mismo nombre, Emmanuel Lesly Brézaut, confiesa: “Cuando vine por primera vez, me sorprendió mucho la calidad del trabajo realizado en Lamardelle en favor de los niños. Me dije que debía ofrecerles algo”. La promesa se hizo realidad hoy con la inauguración de este espacio dedicado a la recreación en la Escuela Niño Jesús. “Ver a los niños disfrutar de esta manera me hace sentir una enorme alegría y prometo continuar en esta misma vía”, declaró el director de la Fundación Emmanuel Lesly Brézault, filial social de la empresa Lesly Center.

IMG-20160816-WA0004

El Sr. Brézaut también se siente satisfecho, entre otras cosas, con su contribución a la educación cultural de los niños desfavorecidos de zonas urbanas y asimismo con la práctica deportiva inculcada a sus protegidos. Por su parte, Lucien V. Duncan, director del servicio de obras sociales de la Fundación Niño Jesús, explicó que la fundación que preside existe desde hace treinta años. Después de tomar el relevo de sus padres, su deseo es que la escuela tenga un estándar internacional: “Nuestro campo de acción es la salud, la educación, la consolidación familiar y la alimentación, gracias a la ayuda de la comunidad haitiana”, agregó Lucien V. Duncan,

La Escuela Niño Jesús recibió, durante el año académico pasado, 550 niños en educación básica y el orfelinato casi un centenar. Entre otros, la escuela cuenta con un parque y un comedor, así como una fábrica de casabe en las cercanías. “El agua potable no es un lujo y los baños están bien cuidados. La fundación brinda una formación integral a la comunidad”, declara satisfecho el Sr. Duncan, en presencia de varios representantes de su institución, entre los cuales se encuentra Claudia Perry Sassine, responsable de marketing.

Lamardelle forma parte de Galette Chambon, primera sección comunal de Ganthier. Esta localidad, situada más abajo del río Blanche fue devastada por el huracán Sandy, en octubre de 2012. La furia de las aguas se llevó todo lo que consiguió en su camino dejando piedras y grava a su paso. Como consecuencia, las tierras agrícolas de Lamardelle quedaron no aptas para la siembra.

Le Nouvelliste