El Jefe de la Cancillería de México en Port-au-Prince, Marco Antonio Fraire, anunció que su gobierno quiere aumentar el comercio con Haití.

En 2012 el comercio entre los dos países osciló entre 60 y 70 millones de dólares. El Embajador de México quiere que su país cuente con las ventajas del mercado haitiano. Revela que Haití es el mayor receptor de ayuda de la cooperación de México en el mundo.

En sus relaciones con Haití, México da prioridad al gobierno haitiano en la selección de las zonas de intervención. Seguimos las líneas prioritarias definidas por el gobierno haitiano dice el diplomático mexicano.

México obtiene financiamiento para varios proyectos en el sector de infraestructura, educación, salud y agricultura.

El gobierno mexicano ha ofrecido 300 becas a la universidad haitiana. Estos programas son administrados por el gobierno haitiano quien recluta los candidatos.

Con respecto a la infraestructura, las finanzas de México en colaboración con Canadá para construir un hospital de Gonaives. Más de 2.5 millones serán invertidos para la instalación de paneles solares para la construcción.

En 2012, la cooperación de México financió la construcción de 15 mercados públicos en varias regiones.

Con respecto a la financiación de las elecciones del gobierno mexicano, ya proporciona apoyo a la Escuela de Transición del Consejo Electoral Permanente (CTCEP). El Embajador de México dijo que su país espera una petición formal de las autoridades haitianas.

LLM / Radio Metropole Haiti

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=22300