El Presidente haitiano Michel Martelly y el Primer Ministro, Laurent Lamothe, muestran algo de entusiasmo en lo que se refiere a la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo. Los dos mandatarios han hecho una visita sorpresa ayer al Parlamento para hacer contacto con los nuevos miembros de las oficinas del Senado y de la Cámara de Diputados.

De hecho, sólo los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados vienen de  acceder a sus funciones. El Presidente del Senado Desras Simón Dieuseul y los demás miembros ejercerán su cargo durante un año.

Sr. Martelly considera que esta cortesía es apropiada. Él quiere mejorar las relaciones con los líderes de la legislatura para satisfacer las expectativas de los ciudadanos. El Jefe de Estado hizo hincapié en que hará contacto con los miembros de las oficinas en las próximas sesiones.

Este punto de vista es compartido por el Primer Ministro Laurent Lamothe que desea someter a votación numerosos proyectos destinados a promover la creación de empleo y la lucha contra los altos precios.

El Jefe de Gobierno considera que estas leyes son esenciales, ya que crearán más de 4 millones de empleos. Uno de los proyectos de ley prioritarios sera reducir de 6 meses a diez días el tiempo para crear una empresa.

Por su parte, el Presidente del Senado, Desras Simon Dieuseul destacó que se trata de una visita sorpresa. Revela que el Jefe de Estado invitó a los miembros de las dos oficinas para iniciar las sesiones de trabajo en torno a la agenda legislativa. La primera reunión está programada para el lunes 21 de enero de 2013.

Esta es la primera cortesía del Presidente electo Martelly a los líderes de la legislatura. Ayer, el nuevo presidente de la Cámara Baja, Tholbert Alexis, había extendido una rama de olivo a los líderes ejecutivos. El miembro de la Croix des Bouquets, dijo que estaba dispuesto a ayudar al Gobierno en sus acciones para que cumplan con las expectativas de la población.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21776