Dadou1

Durante dos noches en el Hotel Marriot y en el Parque Histórico de la Caña de Azúcar, Encre d’or, agencia de promoción especialista en la creación y promoción de espectáculos y eventos culturales, rindió homenaje a Magnum Band por sus 40 años al servicio del compás.

En el Hotel Marriott, el sábado 25 de junio y en el Parque Histórico de la Caña de Azúcar, al día siguiente, bailamos al son de Magnum Band. Fueron dos días de festividades para rendir homenaje a las cuatro décadas de un grupo conocido como “Magnum Band, la única diferencia”.

Romel Pierre hizo un recuento de la carrera de Magnum antes de otorgarle una placa de honor a nombre de Radio Tele Caribe a la estrella que fue consagrada Mapou de la cultura, así como se hizo lo propio con Danielle Thermidor y Raoul Guillaume en diciembre del año pasado.

“La historia de Magnum Band es la de toda una época y la de toda una juventud. La juventud haitiana de la década de los 70, durante la cual nuestros mini-jazz nacían y morían a un ritmo ensordecedor. A pesar de esto, Magnum Band siguió haciendo su camino para el beneficio de la música haitiana”, recordó Romel. Coloreó su discurso con citas de dos periodistas de Le Nouvelliste: el Dr. Roland Léonard y Pierre Raymond Dumas. Cuando el grupo celebraba su décimo sexto aniversario, en 1984, Dumas le hablaba maravillas de la banda a Dadou. Dumas, quien más tarde se convertiría en Ministro de la Cultura, ya había rendido homenaje a la discografía del grupo.

Magnum Band, fundada en 1976 por André Pasquet, siempre ha sido la representante más significativa del compás. El grupo toca con tal nivel de profesionalismo que sus piezas son clásicas del compás.

Durante estas dos noches, Encre d’or, agencia de promoción especialista en la creación y promoción de espectáculos y eventos culturales, también recibirá un reconocimiento de la mano de Dadou, por el trabajo realizado que consiste en rendir homenaje a los artistas que han marcado de manera constante y exitosa el espacio cultural durante al menos 25 años.

Las mejores piezas

Un sinnúmero de estrellas ha tocado con Dadou Pasquet, el niño terrible del compás. Carole Demesmin, Fabrice Rouzier de Mizik Mizik. Las voces más hermosas de Akoustik Fanm Kreyòl (Nerla Moïse, Nirva Jean, Claudia Barbara Philogène, Kettia, Josline Bijou y Brusly au Tambour) supieron escoger las letras de las mejores canciones para expresar lo que representa Dadou a sus ojos.

Carole Demesmin usó las mejores piezas de su repertorio: Pitit Kay, Rendez-Vous, Mawoule y Lumane Casimir, canciones eternas. De igual manera, Mizik Mizik quien hizo retroceder el tiempo con Kenbe m, Danse ploge, Ayizan y Lè n a p fé lanmou.

Durante dos noches seguidas, Magnum Band sedujo con éxitos como: Aux Cayes, Ashadei, Prier, Confians, Libète, etc. Dadou hizo sonar las cuerdas de su guitarra, hacía lo que quería con sus dedos, ofreciendo posibilidades armónicas y melódicas para el deleite de nuestros oídos.

En el Parque Histórico de la Caña de Azúcar, consintieron al público con un repertorio de Akoustik Fanm Kreyòl, Akoustik y Nathalie Jean. Algunos títulos de mención: Guantanamera, Mwen pap janm bliye (Rodrigue Milien) y la música con humor cautivador: Adrienne.

Para el reconocimiento a Encre d’Or, Marie Erna Préservil declaró: “Entre Encre d’Or y Magnum Band, existe una historia de amor, el inicio de un matrimonio o incluso, una bella aventura”. Al mismo tiempo que rendía tributo a las cuatro décadas de Magnum, hizo énfasis en la trayectoria de la agencia que ya ha homenajeado a varios artistas haitianos, tales como: Daniel Marcelin (23-24 de agosto, 2014), Léon Dimanche y Lionel Benjamin (24 de diciembre, 2014). Carole Demesmin, Jean Claude Martineau y Giordani Joseph (28 de marzo, 2015), Nicolas Pierre Rolin, conocido como Alcibiade (25 de junio, 2015). Dadou Pasquet, Danielle Thermidor y Raoul Guillaume (24 de diciembre 2015).

Es necesario remarcar que el Ministerio de la Comunicación y numerosas instituciones hicieron entrega de unas veinte placas de honor a Magnum Band, dando muestra de gratitud al grupo por su trabajo y su contribución al progreso de la cultura haitiana.

 

Le Nouvelliste