¡Una noticia positiva que marcó al país y a la diáspora este fin de semana! Nuestra delegación nacional fue escogida como la tercera mejor vestida según Yahoo. En la lista aparece justo después de Burkina Faso y las Islas Cook y mucho antes que los Estados Unidos, vestidos por Ralph Lauren, o Francia que vistió Lacoste. Los comentarios y etiquetas de felicitación resonaron por todas partes en torno a Maëlle David, la diseñadora que confeccionó el bello uniforme. Citemos, entre otras, la opinión de Josseline Colimon Féthière, : “A través de ti pasa el éxito de la alta costura haitiana”, y la de David André: “Felicitaciones a mi querida amiga por el bello trabajo realizado con el uniforme de la delegación para la apertura de los Juegos Olímpicos de Río.  Haití ha ganado el tercer puesto de la categoría de los mejores uniformes. Haití no está ligada solamente a los problemas políticos y a la pobreza…Unámonos para darle una mejor imagen”.

Otra buena noticia que tuvo menos repercusión, pero que de igual forma vale la pena mencionar, es la portada de Village life (publicación de los Juegos Olímpicos) donde se puede ver una foto de nuestra delegación. ¡Nuestro equipo aparece en solitario con su uniforme!

Este viernes en la tarde, mientras se relajaba en la playa con su esposo para reposar del estrés y la fatiga de la semana, Maëlle David recibe una llamada de Martine Chandler, presentadora del programa Harmonie, quien le cuenta con entusiasmo que acababa de ver el desfile del equipo haitiano y cómo se ha maravillado por la belleza del uniforme. Algunas horas más tarde, unos amigos de Nueva York la llaman por la misma razón y le confiesan haber hecho un brindis por su trabajo y por Haití. La conexión no muy rápida de la costa le impide verificar por sí misma el revuelo que su trabajo había suscitado y sobre todo el orgullo demostrado por todos nuestros compatriotas en las redes sociales. Pudo hacerlo al día siguiente.

En este sentido fue contactada por el diario, la creadora en primer lugar agradeció al Ministerio del Turismo por haberle dado la oportunidad de poder vestir al equipo nacional: “Siento alegría y emoción, pero lo que más me complace es que esta distinción ofrece a los haitianos en la isla y en el extranjero un motivo de celebración”, confía David con serenidad en su voz. Maëlle opina que sus uniformes llamaron la atención pues los atletas que los visten, quienes viven en el extranjero en su mayoría, son muy propensos a reencontrar su identidad al momento de llevarlos puesto. Necesitó cinco días para tener todo listo. La diseñadora felicitó a sus colaboradores directos quienes se mostraron muy atentos a lo que ella les exigía de su trabajo para terminar a tiempo el pedido.

Para los lectores de Ticket y de Le Nouvelliste, no es la primera vez que los diseños de Maëlle David llaman la atención de los extranjeros. En 2013, los miembros de la delegación haitiana que participaron en la edición de ese año del Carifesta (Festival de Artes del Caribe), en Surinam, pueden acordarse de que una extranjera le propuso una suma descomunal por su vestido de la efigie de Erzulie Freda, diosa del vudú haitiano. Recordamos que Maëlle resistió la tentación y dio como motivo que el vestido pertenecía al patrimonio haitiano. Desde 1988 contactan a esta diseñadora de moda para la realización de trajes nacionales. Más recientemente, en el año 2014, fue ella quien vistió a Christie Désir para el Miss Universo. Fue además una foto de este vestido “muy florido” que fue utilizado en los documentos del Carifesta 2015. La señora David también vistió a Anédie Azaël para el Miss International de 2012.

¿Por qué en general los vestidos son tan notorios? Porque, dice Maëlle, en su trabajo pone todo su corazón y su amor por el país. “En primer lugar, nunca pienso en el dinero que recibiré por mis diseños, pienso especialmente en todo lo que me ha dado mi país y todas las riquezas que tiene. Luego, llevo todos esos elementos a la creación y allí también dejo mi alma”, confía la creadora de HAND (Red haitiana de diseñadores de moda). Para el presente trabajo, es decir el uniforme de la delegación haitiana para los Juegos Olímpicos, se planteó como idea estilizar la indumentaria de los campesinos. Por ejemplo, la abertura del vestido de las atletas de la delegación fue colocada inspirándose en el vestido de las bailarinas del campo quienes deben abrir sus vestidos cuando bailan congo, el volante fue tomado de los vestidos de los esclavos liberados. La cayena está presente por petición del Ministerio del Turismo, pues es necesario integrar esta flor emblemática de la institución del estado.

¿Qué consejos puede dar a los jóvenes creadores para la realización de diseños hermosos?

La experta sugiere a los jóvenes creadores asistir a las fiestas en el campo para que se den cuenta de cómo se viste la gente. Además, es necesario evocar las tendencias y las exigencias del momento. “A mí me encanta viajar al interior del país para ver cómo se viste la gente y luego pienso en las nociones que he adquirido en materia de estilo”, nos confiesa.

La vestuarista agradece toda la atención recibida por el público: “Es cierto que Yahoo colocó mi trabajo en tercer lugar, pero el reconocimiento no tendría valor sin la apreciación de los haitianos del mundo. Gracias por tanto cariño”, concluye.

Le Nouvelliste