Construido como un rival de Versailles en Francia, el palacio de Sans Souci de Henri Christophe se  arruino con el terremoto de 1842. Los años de abandono han dejado un elegante monumento, ligeramente extranjero contra su telón de fondo tropical.sans souci 1

Terminado en 1813, Sans Souci era algo más que un palacio, diseñado para ser la capital administrativa del reino de Christophe, albergaba un hospital, una escuela y una prensa de impresión, así como un cuartel del ejército.

Al palacio se llegaba por una gran escalera  custodiada por leones de bronce.  Tenía una serie de habitaciones – la sala del trono, salas de banquetes y apartamentos privados. El palacio tenía originalmente grandes ventanales franceses.  Desde sus  habitaciones, Christophe mantuvo correspondencia con el Zar de Rusia y el inglés abolicionista William Wilberforce.

Detrás del palacio se encuentran los restos del rey  y la reina, en los jardines ornamentales. A un lado se encuentran los restos del hospital y, enfrente, el antiguo cuartel, hogar del Cuerpo Real de esclavos liberados de Dahomey.

Justo por encima del  palacio,  se encuentra una carretera asfaltada  que  lleva hasta la Ciudadela.

https://www.lonelyplanet.com/haiti