macayaCon 5500 hectáreas, el  Parque  Nacional Macaya es  la última región de Haití de bosque de niebla, repartido en las crestas de las montañas del Macizo de la Hotte. Cuenta con una rica biodiversidad, especialmente aves y anfibios, con un alto número de especies endémicas. Una de cada 10 plantas sólo se encuentra  en el interior del parque, sobre todo las orquídeas. Las nubes que cubren el parque  casi permanente traen alrededor de 4000 mm de lluvia por año.

La región no es inmune a las presiones de la tala de árboles para hacer carbón. La  Fundación Critical Ecosystem Partnership Fund está trabajando para promover la conservación a largo plazo del parque.

Macaya tiene varios recorridos posibles. El mayor desafío, teniendo cuatro días de ida y vuelta, es a la cima de Pico Macaya (2347m). Los senderos son casi inexistentes, por lo que un guía experto y un machete son esenciales.

El principal punto de partida para entrar en el parque es Formond.  Se necesita un todo terreno con un par de ruedas de repuesto y  por lo menos cuatro horas de camino. A lo largo del camino pasará la maleza Citadelle des Platons, una de las  fortalezas defensivas construidas por Dessalines , después de la independencia.

Las carpas  son necesarias, al igual que alimentos y agua potable.

http://www.lonelyplanet.com/haiti/parc-national-macaya/introduction