Puerto Príncipe, martes 26 de enero de 2016. En el marco de una ceremonia de graduación  de la Escuela Nacional de Artes (ENARTS),  el pasado miércoles 20 de enero en el Cine Triomphe, los Ministros de Cultura (MC), la Sra. Dithny Joan Raton, y de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP), el Sr. Nesmy Manigat,  suscribieron un acuerdo para la formación de profesores en “Estética y Educación Artística” en Haití.protocolo acuerdo educacion artistica

Este acuerdo tiene como objetivo implementar un programa específico de formación del profesorado en “educación estética y artística” que implica el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades de los maestros y su apoyo  e integración en las aulas. Se trata de la Escuela Nacional de Artes (ENARTS), que es la institución responsable de la ejecución de los diversos términos de este acuerdo bipartidista.

Bajo los términos del acuerdo, un comité de implementación y seguimiento, compuesto por representantes de las dos instituciones firmantes, con el representante de la institución ejecutiva del acuerdo que es el ENARTS para desarrollar los términos de referencia, para establecer un horario de trabajo y desarrollar un presupuesto para el inicio de las actividades.

Por un lado, el Ministerio de Cultura se compromete a garantizar el buen funcionamiento del programa mediante la creación de un comité de seguimiento que busque  alianzas que faciliten implementar el  programa de capacitación.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional se encargará de la formación de los participantes en la educación artística y estética y fomentará  la contratación de los participantes sobre todo para los sectores de educación pública y privada.

 Recordemos que el Convenio se firma por un período de cinco años (5 años) renovables.

Ministerio de Cultura de Haití.