Las fiestas nacionales de Haití incluyen el Año Nuevo, que es también el Día de la Independencia; Día de los Héroes Nacionales (enero 2º); Día de la Constitución (mar 29) Trabajo y Día de la Agricultura (1º de mayo); Pascua de Resurrección; Día de la Bandera (mayo 18ª); Fiesta de Dios , que marca la institución del sacramento, o comunión (primer jueves de junio); Día de Todos los Santos (1 ° de noviembre); Día de los Muertos, o Fèt Gede (2 de noviembre); Batalla del Día Vertieres (18 de noviembre); y Navidad.  La libertad de la dictadura de Duvalier se celebra el 7 de febrero. Haití también celebra fiestas católicas, como Kanaval (Carnaval), antes de la Cuaresma católica; Viernes Santo (el viernes antes de Pascua); jueves de la Ascensión, que se celebra 40 días después de Pascua; y la fiesta de la Asunción (15 de agosto).holidays

El 1 de enero, los haitianos tradicionalmente visitan a sus padres y amigos para desearles lo mejor en el Año Nuevo. Casi todos los hogares se come joumou, una sopa hecha de un caldo de calabaza con zanahorias, batatas, col, pasta y carne, que se entiende tradicionalmente como el alimento de los colonos franceses que fueron expulsados ​​de Haití.

Los haitianos celebran varias fiestas patrias. Jour du Drapeau (Día de la Bandera el 18 de mayo) se conmemora con un desfile en frente del palacio; estudiantes de varias escuelas participan.

Día de  Dessalines (17 de octubre) honra el asesinato de Jean-Jacques Dessalines, el hombre que llevó a cabo los haitianos de la esclavitud y se convirtió en el primer presidente y el emperador de la nación. Batalla del Día Vertières, celebrada el 18 de noviembre, es el aniversario de una de las batallas más importantes en la lucha por la libertad de Haití.

Kanaval (el domingo, lunes y martes antes del miércoles de ceniza) es un tiempo festivo de baile y desfiles. La gente se prepara para la fiesta  con  semanas de antelación, comenzando justo después de Año Nuevo.  El desfile incluye bailarines vestidos con trajes tradicionales, raras (bandas musicales a pie), Chaloska (personas disfrazadas de monstruos), y caracteres (flota de la que grupos de música popular entretener al público). La fiesta continúa toda la noche y e hasta  primeras horas de la mañana durante dos o tres días. Las tiendas están abiertas sólo por la mañana en estos días.

 Rara, otro día de fiesta estrechamente vinculado a la Cuaresma, contiene una mezcla de tradiciones vudú de Haití y África. Por lo general se celebra en las zonas rurales  pero también en Puerto Príncipe. Todos los domingos durante la Cuaresma, y ​​de vez en cuando durante la semana, una serie de bandas de rara salir a las calles, tocando música con instrumentos de haitianos hecho y la recolección de las personas en una multitud, que los sigue a medida que avanzan. Los instrumentos incluyen la banbou (un tubo de bambú), Tambou (un tambor de mano con una base de madera, cubierto con cuero), LANBI (una concha de caracol cuerno), y graj (un rallador que se frota con un palo de metal). Fèt Gede (2 de noviembre) rinde homenaje a los muertos, que están muy venerados en la cultura haitiana. En este día, ofertas tales como el café y kleren (una bebida alcohólica hecha a partir de la caña de azúcar) pueden ser llevados a la Bawon Samdi (el primer hombre enterrado en un cementerio) o Gran Brijit (la primera mujer enterrada en un cementerio). Cada pueblo o ciudad tiene un día de fiesta para el patrón de la localidad, que se celebra con una misa de la mañana, el festival durante el día, y la bola de la tarde. Algunos de estos festivales son muy grandes, tales como la Fiesta de Notre Dame.