Puerto Príncipe, jueves 1ero de Junio de 2017.- El Presidente de la República, Su Excelencia Señor  Jovenel Moïse, en compañía del Primer Ministro, Dr. Jack Guy Lafontant  procedió este jueves 1ero de junio de 2017 al lanzamiento oficial de la temporada de huracanes 2017, bajo el signo de la solidaridad y el compromiso del sector público y privado en respuesta a las numerosas amenazas a las cuales Haití debe hacer frente.

La ceremonia se llevó a cabo en el COUN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) en Delmas 2, en presencia  del Ministro de Interior y de Colectividades Territoriales, Dr Max Rodolphe Saint-Albin, los Presidentes de las dos Cámaras del Parlamento; Honorables  Youri Latortue y Cholzer Chancy, los Parlamentarios, los Alcaldes de la zona metropolitana, los Entes Estatales y Organismos Internacionales, miembros de la Sociedad Civil y de la Dirección de Protección Civil (DPC).

“ Durante los primeros meses del año se iniciaron las acciones de preparación para la temporada de huracanes tanto a nivel central como departamental y las mismas continuarán a lo largo de la temporada” expresó el Ministro del Interior y de Colectividades Territoriales, Dr Max Rodolphe Saint-Albin quien además enumeró algunas de las acciones que  ya se han puesto en marcha, tales como: talleres, culminación del plan de contingencia nacional 2017, continuación de la concientización de la población,  identificación de la lista de los refugios temporales, revisión del manual de funcionamiento del COUN y el refuerzo de los comités comunales de la Protección Civil y de sus integrantes, entre otras.

El Presidente de la República ha expresado su fuerte compromiso en este año  en  materia de política pública, específicamente, en gestión de riesgos y desastres. Durante su intervención hizo un llamado a realizar un esfuerzo en  conjunto para la movilización de todos los sectores con la finalidad de enfrentar las múltiples vulnerabilidades a las cuales está expuesta la población haitiana  y frenar el deterioro acelerado del ambiente.

« En primer lugar, debemos continuar con la concientización de la población frente a las amenazas durante los seis primeros meses, por su seguridad personal y la de sus bienes. Por lo tanto, hago un llamado a todos los sectores de la población a seguir trabajando en conjunto. Invito a los actores del estado y a la sociedad civil a aunar esfuerzos e intensificar la vigilancia. Estaré a su lado con todo el gobierno a fin de acompañarlos durante este periodo preocupante” expresó el Jefe de Estado.

Aunque reconoce con satisfacción  los esfuerzos del Estado y de otros entes, específicamente, la Organización Mundial de Meteorología  por la creación de la Unidad  Hidrometereológica de Haití, el Presidente Jovenel Moïse insiste en la necesidad de fomentar en cada ciudadano modelos de conducta  positivos a adoptar durante dicha temporada. Para el Jefe de Estado, se trata de un nuevo modelo de gobierno participativo, al contar con la colaboración de todos los poderes del Estado para lograr el éxito de dichas acciones durante la temporada de huracanes.

El Presidente de la República insta a la creación de un marco legal para la Protección Civil en Haití  lo que permitirá  al país ponerse al día en esta área y organizar mejor la Protección Civil haitiana. Este marco, según el Jefe de Estado, servirá también como medio para honrar  los esfuerzos llevados a cabo por la Dirección Nacional de la Protección Civil y los diferentes entes a fin de proporcionarle al país un sistema sólido.

-FIN-