Este lunes, Jude Saint-Natus, Director General del Ministerio del Interior y las Colectividades Territoriales (MICT), lanzó oficialmente el ejercicio de Simulación de huracanes e inundaciones, SIMEX 2016, en el Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN).

El ejercicio que comprende el conjunto de actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRD) será implementado en tres departamentos: Sur, Grand-Anse y Oeste, los días 9 y 10 de agosto de 2016. Se hará énfasis especialmente en la comuna Camp-Perrin, situada en el departamento Sur, donde un centenar de habitantes del sector Laporte, particularmente expuestos a inundaciones, serán evacuados hacia refugios provisionales por el Comité comunal de protección civil y cadetes voluntarios de esta comunidad.

Este ejercicio de simulación movilizará también a más de 400 participantes, incluidos los actores de la gestión de respuesta a urgencias y los habitantes que deben entrenarse a evacuar hacia los refugios de urgencia.

En el marco de este ejercicio, las autoridades haitianas y sus socios igualmente pondrán a prueba los procederes del manual del COUN y, asimismo, los mecanismos de coordinación entre los niveles central, departamental y comunal de protección civil. Este ejercicio nacional debe permitir del mismo modo reforzar las capacidades operativas del SNGRD y de mejorar los mecanismos, protocolos y procedimientos ya establecidos.

El ejercicio de este martes simulará el acercamiento e impacto de una tormenta tropical que se transformaría en huracán de categoría dos, antes de llegar al territorio haitiano. Este huracán (ficticio) afectaría el conjunto de departamentos del país, en especial los departamentos Grand-Anse y Sur.

Haïti libre