Un viaje a Venezuela era necesario por lo menos para Haití. En primer lugar, Caracas ha reafirmado su confianza en el equipo al poder y ha renovado su compromiso de continuar con el acuerdo de PetroCaribe en un contexto difícil para la República Bolivariana tras la hospitalización de su presidente Hugo Chávez, operado en  Cuba por motivos de cáncer. Entonces, esta fue una oportunidad para el Primer Ministro Lamothe, para hablar con los países miembros del CARICOM sobre la Cumbre que se celebrará en Haití del 18 al 20 de Febrero. “Les dijimos sobre el nuevo Haití y les dijo que el presidente Michel Martelly está listo para recibirlos…”.

Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela, ha reiterado públicamente su apoyo a Haití sin dejar de reconocer que nuestros antepasados ​​estaban involucrados en la lucha por la independencia de la República Bolivariana. Él le recordó al mundo que Alexandre Pétion, Jean-Jacques Dessalines, Toussaint Louverture… dio 6000 armas y material de guerra a la antigua colonia española, necesaria para la conquista de la libertad.

“Debido a que Haití nos ha ayudado en nuestra lucha por la independencia, tenemos una deuda eterna con el pueblo haitiano. Es por ello que apoyaremos este país para siempre “, prometió el Sr. Maduro después de la intervención de Laurent Lamothe.

En sus diversas intervenciones tanto en la reunión sobre el programa Petrocaribe y ante una gran multitud se reunió en Caracas para apoyar a Chávez, el líder del Gobierno de Haití no dejó de resaltar el respeto mutuo en la cooperación entre Haití y Venezuela. “Pongo el énfasis en el respeto del pueblo venezolano con respecto a Haití”, dijo enfáticamente como si otro país le hubiese faltado el respeto Haití.

El Ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, gerente del programa PetroCaribe, presentó un plan para implementar un cambio integral de las zonas económicas para los países de la región y miembros de Petrocaribe. Se trata de un comercio de bienes y servicios entre los Estados, de aceite contra el café, mango, vetiver y otros. Esto permitirá a Haití a pagar la deuda de petróleo, dijo el jefe del Primer Ministro.

Con  Ecuador, que es un socio importante para Haití en más de una forma, Laurent Lamothe ha examinado los diversos proyectos financiados por el país de Rafael Corea. “Además, hemos hablado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, sobre la firma de un inocuidad de los alimentos…”, dijo el jefe de gobierno.

En la misma línea, el Presidente del Gobierno ha sido invitado a Argentina con el fin de firmar un acuerdo en materia de seguridad alimentaria y la lucha contra la carestía de la vida. Es el Ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Pierre-Richard Casimir, y otros técnicos que serán responsables de dar seguimiento a este asunto con las autoridades argentinas.

Laurent Lamothe llegó a Caracas el miércoles por la tarde, donde recibió una bienvenida digna. Nada menos que ocho vehículos fueron puestos a disposición de la delegación de Haití y servicio de protocolo impecable.

Al margen de la reunión, junto con los extraordinarios veinte Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, Laurent Lamothe sostuvo una serie de reuniones bilaterales con representantes no sólo de los países antes mencionados sino también con Cuba, Surinam, entre otros.

Laurent Lamothe fue apoyado en este viaje por una delegación integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Pierre-Richard Casimir, la Ministra encargado de los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza extrema, Rose-Anne Auguste, el Director General de la monetización, Michael Lecorps, y el Director Adjunto de la Televisión Nacional de Haití, Gamal Augustín.

Le Nouvelliste

http://lenouvelliste.com/article4.php?newsid=112416