Martes, 19 de marzo 2013 05:55

El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe anuncia la intensificación de las relaciones económicas con varios países del Caribe. Aruba y St. Kytes y Navis entre los socios del gobierno Lamothe.

Durante su reciente visita a Aruba, el Sr. Lamothe ha evaluado las posibilidades de cooperación en el sector turístico. Aruba es uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.

Sr. Lamothe está muy entusiasmado con los dividendos financieros vinculados a las actividades turísticas en Aruba. 80% del peso total de la economía se basa en el turismo, insiste el Sr. Lamothe en proponer adoptar el modelo utilizado por el gobierno de Aruba.

Una Asociación con Aruba se considera en el contexto del desarrollo de la reconstrucción, el turismo y la infraestructura. El Gobierno establece alianzas con empresas privadas para la construcción y mantenimiento de carreteras. El trabajo es financiado por el sector privado y recibe pagos anuales del gobierno.

El primer ministro Lamothe asegura que este modelo ha logrado resultados significativos ya que el país cuenta con muchas cadenas hoteleras, centros comerciales y viviendas. Esta cooperación técnica debería contribuir al desarrollo de infraestructuras sostenibles dice Lamothe argumentando que no sólo debe centrarse en la cooperación financiera.

El Gobierno de Aruba también prometió asistencia técnica para el desarrollo de asociaciones público / privadas.

Además, el primer ministro Lamothe también anunció el fortalecimiento de la cooperación con los Santos y Navis Kytts. Esta isla que se encuentra a 30 minutos en avión de Haití está poblada por un 70% de haitianos.

El Sr. Lamothe ha pedido al gobierno para regularizar a los haitianos indocumentados. Queremos un diálogo constructivo para que los haitianos que ya están allá no sean perseguidos, insistió el Sr. Lamothe.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21937