La Jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha hecho un balance positivo de la acción de la Unión Europea en Haití desde el terremoto del 12 de enero de 2010.

En una declaración conjunta, Catherine Ashton, Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea, así como Kristalina Georgieva y Andris Piebalgs, reveló que el 85% de los 522 millones de euros prometida por la Comisión Europea 2010, se ha cometido y la financiación adicional se ha puesto a disposición de satisfacer las necesidades de la población.

La ayuda de Europa ha realojado a 500.000 víctimas para reforzar la lucha contra el cólera y reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales.

A pesar del progreso, Ashton admite que la aplicación de la ayuda de la UE al desarrollo de Haití en los últimos tres años ha sido particularmente difícil, ya que la inestabilidad política ha obstaculizado los esfuerzos de coordinación y ejecución de programas de desarrollo.

Acogió con satisfacción la decisión del Gobierno Lamothe de intensificar las reformas para mejorar la planificación y coordinación de la ayuda. Una de las claves del éxito en Haití es la apropiación total del gobierno, de los procesos de desarrollo, según el comunicado de la UE.

Tres años después del devastador terremoto de líderes de la UE dicen que están decididos a demostrar su compromiso con Haití. “Ayudar al país a recuperarse y reconstruir, más fuerte, es la mejor manera de mostrar solidaridad con su pueblo, que ha soportado grandes sufrimientos, y para rendir homenaje a las víctimas del terremoto”, concluye el comunicado.

MetropolHaiti

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21758