Fundada el 27 de julio de 1948, una verdadera y sólida institución, la Orquesta Septentrional celebró el mes pasado su 68º aniversario. En esta ocasión, varias actividades fueron realizadas para marcar este gran evento.

Hace varias semanas, en distintos afiches colocados en diferentes puntos de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en los medios de comunicación y en las redes sociales, se había anunciado la “Gala 68” de la Orquesta Septentrional, el jueves 4 de agosto de 2016 en NH Haití, El Rancho, con la participación de Disip de Gazzman Couleur. La noche anterior a este gran evento, los violines no se afinaron muy bien entre los organizadores y la dirección del hotel El Rancho. En un anuncio publicado en Le Nouvelliste el miércoles 3 de agosto, la dirección de NH Haití, El Rancho se apresuró a informar al público general no estar al tanto de este evento próximo a realizarse en sus instalaciones, tal como se indicaba en un afiche.

Según el anuncio, el hotel no tiene ninguna reservación ni compromiso con los promotores organizadores de la gala Septentrional/ Disip que se llevaría a cabo el jueves 4 de agosto como lo indicaban los afiches colgados en varias calles de la comunidad. En este sentido, la Dirección del hotel NH Haití, El Rancho rechaza toda responsabilidad relativa a este evento.

En respuesta a esta opinión de El Rancho, el Dr. Paul Berne, miembro del Consejo Superior de Septent, declaró en las ondas de Radio Visa FM que, de hecho, sí se efectuaron negociaciones entre la dirección del hotel y los organizadores de la Gala 68: “Las negociaciones no llegaron a concluirse, es cierto, sin embargo sí se llevaron a cabo. No tuvimos tiempo de hacer el depósito para la actividad a causa del anuncio del paso de un huracán por Haití. Estábamos haciendo un seguimiento a la situación. No llegamos a un entendimiento pero sí hubo varias negociaciones entre nosotros y El Rancho”, hizo saber el Dr. Berne.

La Gala cambia de hotel

No obstante, el miembro del Consejo informa que la Gala 68 de Septentrional, con la participación de Disip, se realizará en la misma fecha, es decir, el 4 de agosto de 2016, pero en el Ritz Kinam II, no muy lejos de El Rancho: “Sólo cambiamos el lugar, la Gala se hará por el mismo precio, 1500 gourdes, con los mismos grupos”.

 

Le Nouvelliste