En el puesto #3  de los diez mejores thrillers del mes de mayo (litradukt / Suhrkamp / Heyne)

La novela  « Cures et châtiments » de Gary Victor encabeza las listas de novelas policiacas preferidas de los lectores germanoparlantes. La novela de Gary Víctor con la cual estuvo de gira en Alemania y Austria durante el mes de marzo, goza de gran popularidad no sólo entre los jóvenes sino también entre los críticos literarios y expertos del género policiaco.

Un jurado formado por19 personalidades de la crítica en Alemania, Austria y Suiza se reúne mensualmente para determinar la lista de novelas policiacas favoritas de los lectores. Entre esas personalidades figuran críticos de prestigiosos periódicos de Europa (Elmar Krekeler, Die Welt, Fritz Göttler, Süddeutsche Zeitung, Ingeborg Sperl, Der Standard), críticos de radio (Jutta Günther, Nordwestradio, Kolja Mensing, DeutschlandRadio Kultur) especialistas de la novela negra (Sonja Hartl, Zeilenkino), críticos independientes (Margarete von Schwarzkopf), etc.

El cálculo

Cada primer domingo de mes con una manera muy especial de calcular, estas personalidades deliberan. Cada miembro del jurado propone cuatro (4) libros publicados recientemente mediante la asignación de un puntaje de siete, cinco, tres, dos  y uno. El número de puntos para cada título se multiplica por el número de votos a favor del autor.

Cada miembro puede votar hasta tres veces por el mismo título. Si un miembro ha participado en la creación o la preparación de una obra, no puede votar por ella. Los libros deben tener una antigüedad de 12 meses y no deben ser reediciones, recopilaciones o antologías. No se hace distinción entre la tapa dura, rústica o libros de bolsillo.

En promedio se agregan a la lista cinco nuevos títulos todos los meses. El periódico Deutschlandfunk Kultur ha publicado  en su página web la lista, con una nota sobre el  mencionado libro: Puerto Príncipe. El inspector Azémar en rehabilitación. La hija del General de la ONU en su habitación no es una alucinación. Él liquidó a su padre. Dispara, Azémar huye, la seguridad la hace bajar .Golpe de salida para la tercera cabalgata infernal a través del Haití actual. Pesadilla. Víctor es el portavoz.

Acerca de la novela “ Cures et châtiments”

El inspector Dieuswalwé Azémar, alcohólico, puede conservar su empleo en la Policía Nacional con la condición de someterse a rehabilitación. En plena rehabilitación, perseguido por sus delirios por todos los trúhanes que mandó al otro mundo, recibe la visita de una brasilera que lo acusa de haber matado a su padre, un general de la ONU asignado a Haití hace algunos años y decide asesinarlo. Las prueban agobian al inspector, quien no se acuerda de nada. La investigación oficial concluyó que el general se había suicidado. El inspector no tiene opción, a pesar de los daños causados por la rehabilitación, decide irse para así aclarar todo lo que sucedió realmente cuando Puerto Príncipe fue víctima de las bandas y de las Naciones Unidas.

“Cures et châtiments” se inscribe en el ciclo de novelas policiacas vudú de Gary Victor, iniciado con Saisons de Porcs y Soro, en las cuales comenzaron las aventuras del inspector Dieuswalwé Azémar.

Los diez mejores libros policiacos:

  1. () Gary Victor Suf und Sühne
  2. (1) Jérôme Leroy: Der Block
  3. () Candice Fox: Fall
  4. (2) Wallace Stroby: Geld ist nicht genug

5 () James Rayburn: Sie warden dich finden

  1. () Carol O’Connell: Es geschah im Dunkeln
  2. (3) Marlon James: Eine Kurze Geschichte von sieben Morden
  3. () Marina Heib: Drei Meter unter Null
  4. (10) Denis Johnson: Die lachenden Ungeheuer
  5. (5) Reginald Hill: Die letzte Stunde Naht

El número entre paréntesis indica el rango del mes anterior.

Jean Emmanuel Jacquet

www.lenational.org