expo cienciaLa edición 2016 de Expo Ciencia llevada a cabo los 3 y 4 de junio reunió a los contó con la participación del colegio Catts Pressoir así como de decenas de visitantes: padres, amigos e incluso la Embajadora de Francia Elizabeth Beton Delegada como invitada de honor quien animó a los estudiantes a seguir trabajando duro para el desarrollo de su comunidad.

Formado en pequeños grupos de cinco alumnos, las diferentes clases, de niños pequeños los más jóvenes escolares, han exhibido y presentado su proyecto a los numerosos visitantes de la ”Feria expo ciencias”. Proyectos salidos desde la imaginación de los niños que aman la ciencia, la tecnología y las innovaciones. Acompañados por su tutor, a lo largo del año, quienes son capaces de producir objetos fascinantes, tales como una máquina de cortar frutas, no perfeccionada, o un cepillo totalmente automatizado con una batería y un motor pequeño para limpiar una alfombra. La mayoría de los expositores han propuesto proyectos innovadores que contienen ideas para el futuro como dispositivos que utilizan solamente las energías renovables.

Aunque se han diseñado para la exposición Algunos proyectos mantienen su utilidad práctica para el colegio o para los participantes como el test o prueba para determinar el grupo sanguíneo que Cath-Nora y Manoa, dos niñas de 15 años de edad, propusieron en aplicación de su clase de biología, tercera clase. Woodly Jean-Jacques, también miembro de esta clase, ha querido hacer frente a la falta de valores en los marcadores de los juegos de baloncesto. Su invento está hecho de 28 tiras de LED y todos los interruptores para jugar con las luces y revelar los números. “Ahora, la escuela ya no va a usar la tiza y el paño para marcar la puntuación”, grita en voz alta con una pizca de orgullo. Recién creado con apenas un mes, su imaginación y sus esfuerzos detrás de una gran caja donde se guardan los interruptores, conectados con el panel de visualización con cuatro cables azules. “Quería reemplazar los cables por un microprocesador pero cuesta demasiado y la escuela no me los puede aportar” dijo el joven inventor de 15 años.

La Expo Ciencia de este año estaba repleta de proyectos, algunos más atractivos que otras. Si los modelos para presentar la belleza de Île a Vache y de la biodiversidad así como el funcionamiento del cuerpo humano, ello  demuestran un saber hacer y un deseo de ir más allá de los libros de texto. El conocimiento está sujeto a la demostración. Una demostración de que los estudiantes del Colegio Catts Pressoir han realizado con gran bello efecto, dejando aturdido a cada visitante.

Inimaginable es la única palabra que encontró Lydie Jean-Jacques para calificar lo que pudo ver. Después de haber sido bañada por su explicación, se encontró todo esto simplemente genial. “Ver las niñas de 12 años, en el 7 mo.grado, realizar una incubadora artificial para eclosionar los huevos que no maduran es difícil de creer”, dice ella.

El dominio que ellos muestran en sus explicaciones refleja las largas horas que estos jóvenes han dedicado para desarrollar sus proyectos. Norica Nicolás, 16 años  alumna de segundo – jugando con su robot lanzador de los dados, afirma, con una sonrisa en los labios, su pasión por la robótica. Ella sabe montar y maniobrar este pequeño robot que lanza los dados, con la simple presión de la mano, dijo que cree que “esta ciencia puede representar el futuro del país. Debido a que todo está automatizado en el mundo”.