Prensa (instrumento de encuadernación) /Encuadernación livre Fonte siglo XIX.

 

 En los alrededores de la catedral de Puerto Príncipe donde los libreros venden más que todo libros escolares, en los centros de copiados dispersos por todo el país; los encuadernadores haitianos ayudan a proteger los libros y cualquier otro documento escrito contra el paso del tiempo. Su trabajo, el cual requiere paciencia, destreza y sentido común, preserva el documento escrito contra cualquier forma de degradación, asegurando al mismo tiempo su uso duradero y estético.

 

La encuadernación es una técnica artística que consiste en unir, juntar, hojas escritas, dobladas o no, en un cuaderno para evitar cualquier tipo de daño. El trabajo del encuadernador se limita a ensamblar las hojas en orden, paginar bien el libro.  El objetivo es dar a la cubierta de la obra un valor material y estético. “Es un trabajo emocionante”, expresó Jean-Marie Paul quien ha estado ejerciendo este oficio durante una década. Para este encuadernador “conectar libros contribuye al avance y progreso de la sociedad. Nuestro trabajo tiene mucho valor a los ojos de los estudiantes que no tienen la oportunidad de comprar libros que no se encuentran fácilmente o que se venden a precios exorbitantes. Ellos solicitan nuestro servicio y hacemos todo lo posible para fotocopiar su documento, luego con la exigencia y pasión del trabajo bien hecho, encuadernamos páginas y de repente se convierten en un libro “, explicó.

«A menudo, encuadernamos trabajos de grado de estudiantes u otro documento que el cliente necesite proteger en la medida en que dicha protección lleve consigo una dimensión estética; prosiguió Jean Marie Paul quien reconoció inmediatamente después, que la encuadernación es el arte que permite compilar las hojas para convertirlas en una obra que agradará a su usuario. El Sr. Paul expresó que los momentos del año en los cuales se requieren sus servicios con mayor frecuencia son durante el año escolar o cuando los estudiantes empiezan la universidad.

El libro encuadernado e impreso es considerado actualmente un objeto cultural y una obra de arte. El encuadernador es un artesano profesional del libro que realiza encuadernaciones de manera artesanal utilizando técnicas tradicionales: desencuadernar, preparar y coser los cuadernos o puede hacer uso de técnicas modernas: pegar con cola, encajar la cubierta. Asimismo, utiliza técnicas más contemporáneas como el uso de las máquinas de encuadernación además de otras herramientas tales como: punzón, cuchillo, compás, martillo para endosar (para pegar el lomo del libro) y otros aparatos adaptados a sus necesidades. El encuadernador se ha convertido en el restaurador de libros nuevos u antiguos. Las encuadernaciones se refuerzan con elementos metálicos de protección y adornadas con broches.

La encuadernación (sea hecha con metales preciosos o de cuero estampado) forma la cubierta del libro, la cual a la vez protege y “anuncia” el contenido del libro que recubre.

Jimmy Noël, encuadernador de profesión, estableció su lugar de trabajo en las inmediaciones de la catedral de Puerto Príncipe en la calle Fonts-Forts. Su trabajo es simple y a la vez complejo. Noël repara libros de texto y coloca cubiertas a   libros religiosos como la Biblia y el Libro de Cantos de esperanza. Jimmy Noel le expresó al diario Le National la pasión que siente al ejercer este oficio, muy a pesar de la precaria situación económica del país. “A veces tengo que coser los libros con cordel y pegarlos con cemento para asegurarme de que la encuadernación sea duradera.  Si le falta una página al libro, busco un ejemplar del mismo libro reproduzco la página que falta y el cliente queda satisfecho. En lo que respecta a la cubierta que se encuentra en los libros religiosos, compro el cuero, le doy la forma deseada y voy donde otro artesano para que escriba el nombre del cliente: el resultado es una hermosa cubierta. Es interesante cuando las asambleas cristianas aquí o en el extranjero piden un gran número de estas cubiertas “.

Él Sr. Paul expresó que no hay ningún tipo de dificultad para realizar este trabajo ya que se aprende sobre la marcha. Basta con mirar las técnicas utilizadas por otros encuadernadores para aprender este trabajo emocionante. El único problema es que hay que trabajar duro antes de encontrar trabajos de encuadernación de parte de eventuales clientes ya que el gobierno subsidia algunos de los libros de texto escolares. ”

 

 Schultz Laurent Junior

www.lenational.org