Al conmemorarse 212 años de la Batalla de Vertières

La Embajada de Haití en Venezuela se hace presente en el Sistema Teleférico Warairarepano de Caracas 

 ¡Haití por todo lo alto! es el nombre que llevará un vagón del teleférico en cuyas imágenes se podrá apreciar parte de la historia independentista haitiana en la decisiva Batalla de Vertieres del 18 de noviembre de 1803.

Noviembre.-  La Embajada de Haití en Venezuela ha venido impulsando una serie de actividades enmarcadas en el quehacer histórico, turístico y cultural, las cuales han permitido al pueblo venezolano conocer más de cerca a esta mística nación caribeña a través de sus hermosos paisajes, su música y sus acontecimientos históricos.

Actualmente, Haití se perfila como una potencia en materia turística dentro del conglomerado de naciones que conforman al caribe. No en vano, para conmemorar tan importante acontecimiento histórico para Haití como lo es la Batalla de Vertières, hemos escogido estar presentes en uno de los lugares turísticos más importantes de Venezuela como lo es el Sistema Teleférico Warairarepano, un lugar de referencia en el quehacer turístico de Caracas y del mundo.

Exif_JPEG_420

Este año al conmemorarse 212 años de la Batalla de Vertières, hazaña mejor conocida como la sublevación de las fuerzas indígenas haitianas contra la dominación imperial francesa, Vertières es considerada decisiva y la más importante proeza independentista la cual estuvo liderada por el General Jean Jacques Dessalines, apoyado por los Generales Christoph, Petion, Clerveau, Romain y el valiente Capois La Mort, quienes dominaron al ejército francés considerado en aquel tiempo como el más poderoso del mundo. Tras esta Batalla, el primero de enero de 1804, la ciudad de Gonaives fue testigo de la primera proclamación de independencia en nuestra América Latina y el Caribe, marcando así un grito libertario que inspiró al resto del continente americano.fotovagon

A partir del próximo miércoles 18 de noviembre, Haití podrá decir ¡presente! en el Teleférico de Caracas, un lugar de gran trascendencia, pues tendremos a uno de sus vagones rotulados con motivos haitianos. Podemos decir sin ninguna duda que tanto la historia como la cultura permiten estrechar lazos de verdadera amistad, hermandad y cooperación con el pueblo venezolano; es por ello que debemos agradecer el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo a cargo de su Ministra Marleny Contreras, así como de laCompañía Anónima Venezolana de Teleféricos (VENTEL), cuyo respaldo ha hecho posible poder llevar hoy a nuestros héroes haitianos hacia la cima de la imponente montaña conocida como Warairarepano y poder rendir un sentido homenaje a todos aquellos héroes haitianos quienes entregaron su vida por la libertad y expresar en su nombre que su lucha no fue en vano. Hoy, a 212 años de la Batalla de Vertières, decimos ¡Haití por todo lo alto!.

 Invitamos al pueblo caraqueño y venezolano en general a visitar las instalaciones del Teleférico Warairarepano y conocer este novedoso vagón dedicado a Haití.

 

 

Nota de Prensa

Sección Cultural Embajada de Haití en Venezuela