Los organizadores de Livres en Folie lanzaron el lunes la 22ª edición del mayor encuentro del público con escritores en Haití. No menos de 157 autores estarán firmando y 1873 títulos disponibles el jueves y el viernes en el Parque Histórico la Caña de Azúcar. La invitada de honor para esta 22ª edición es la escritora Marie Vieux-Chauvet quien está celebrando este año el centenario de su nacimiento.

DSC_0667El 26 y 27 de mayo la cita es en el Parque Histórico de la Caña de Azúcar para la 22 edición de Livres en Folie. Alrededor de la misma mesa, escritores, organizadores, editores, distribuidores y patrocinantes dieron el punta pie inicial al gran punto de encuentro para los amantes de la escritura y la lectura. Tres días antes de la apertura del evento, los organizadores se han encargado de presentar a la presa y al público, todo lo que rodea a esta 22 edición. 1873 títulos estarán disponibles y 157 autores firmantes para esta edición especial.

Los promotores del evento han repetido constantemente que la edición de este año es especial, por la invitada especial Marie Vieux-Chauvet. Vamos a honrar a una escritora de gran talento este año que recuerda el centenario de su nacimiento, dijo Max E. Chauvet, director de Le Nouvelliste, durante la rueda de prensa en el Royal Oasis. Marie Vieux-Chauvet, una autora bien conocida en el extranjero, mucho más que en Haití, su tierra natal, se complace en lo que describen sus escritos. “Era el momento de redescubrir a Marie Vieux-Chauvet y permitir a nuestros jóvenes conocerla” dijo Max E. Chauvet. Pierre Chauvet, hijo de la autora, respalda este proceso de intercambio.

“La meta es también permitir que las nuevas generaciones en Haití, puedan comprender un poco mejor diversos trozos de la historia de Haití, porque eso es lo que es”, añadió Pierre Chauvet en la misma mesa junto a los organizadores. María fue una novelista pero también una historiadora. Aquellos que no han experimentado el periodo de la invasión estadounidense hasta su muerte, seguramente encontraran periodos muy duros de la historia haitiana” dijo Pierre Chauvet.

Cuatro de los títulos importantes de Marie Vieux-Chauvet estarán disponibles en Livres en Folie con el editor que dio el permiso para la reproducción de sus obras, títulos como: “Amour, colère et folie”, “Fille d’Haiti”, “ Fonds des Négres”, “La dance sur le volcán”, “Les rapaces” serán puestos a disposición del público los dias jueves y viernes. Estará igualmente el libro “En Amour avec Marie” una obra creada por un colectivo de 28 autores que muestran su relación con la persona de Marie Vieux-Chauvet y sus escritos.

Los autores haitianos dicen que están listos. Los escritores extranjeros están empezando a aterrizar en la capital de Haití para esta cita que tiene una dimensión internacional. “Desde el terremoto, Livres en Folie, dejo de ser un evento que se ocupa de libros escritos solo por autores haitianos”, dijo Frantz Duval, Director de Le Nouvelliste, uno de los motores del evento. Livres en Folie a abierto a los amigos de Haití, a los que escriben sobre Haití y a los haitianos. En la forma de entender y de ver lo que hacemos “De este número son Valerie Marin La Meslée con su título Chérir Port Au Price y Yves Chemla que presentan este año Littérature Haitïenne 1980-2015.

Ya son 22 años desde que Unibank y Le Nouvelliste, pusieron en marcha esta promoción de la cultura y el libro en particular. Livres en Folie se extiende desde un año a otro, “se necesita una expansión ya que los organizadores se enfrentan a desafíos excepcionales” admitió Max E. Chauvet quien pone este éxito para dar cuenta a los patrocinadores y sus empleados quienes dan a fondo para hacer el mejor evento que cada año atrae a muchas más personas del mundo.

Unibank representa a los socios históricos e inseparables de la iniciativa Livres en Folie. La banca Tout Kote estará presente una vez más en el Parque Histórico de la Caña de Azúcar para ofrecer localmente sus diversos servicios al público de acuerdo con Michelle Legros quien representó al banco en la rueda de prensa del lunes por la mañana. Unibank garantizará un descuento del 40 % por cada artículo comprado y un 10% para compras realizadas con Unicarte. El parque Unibank estará una vez más a disposición de los visitantes quienes pueden estacionar su vehículo de forma segura. Los autobuses enlazaran entre el parque Unibank y el parque de la Caña de Azúcar para el transporte de los que dejan su coche en el parque Unibank.

Otras instituciones como el Ron Barbancourt, Digicel, la Brasserie Couronne, también contribuyen al éxito de esta actividad. La compañía Digicel becas subvencionará 50 Gourdes gratis por cada tarjeta de entrada. Digicel sigue siendo un orgulloso patrocinador de Livres en Folie. “Somos amigos del libro, estamos orgullosos de apoyar a los jóvenes de Haití a través de Livres en Folie”. Dijo Stephanie Lawrence, director de Marketing de la empresa. La Brasserie ofrecerá a cada persona que pague su entrada en Livres en Folie un refresco gratis. Sin olvidar el día de degustación para aquellos que todavía quieren beber refrescos de cola. “Brasserie Couronne ahorrará libros a sus clientes a través de publicaciones habituales en su sitio web” según Frantz Duval, quien ha sido el portavoz excepcional de la compañía.

Livres en Folie, es también un lugar de encuentro para los editores y distribuidores quienes volverán a estar en el corazón del evento. Antes de Livres en Folie, escritores, editoras e imprentas no sabían dónde acudir porque los libros que colocaban fuera de sus librerías no se vendían. Pero a partir de esta iniciativa, el libro de Haití tiene un nuevo curso, dijo Dieudonne Fardin bajo la mirada de Annise Chavenet de Communication Plus, quien también ha celebrado los progresos alcanzados por Livres en Folie.

Las manifestaciones culturales entorno a la 22 edición de Livres en Folie, continúan en diferentes partes de la capital. Uno de los acontecimientos más importantes de la quincena del libro sigue siendo una jornada de estudio sobre la obra de Marie Vieux-Chauvet: El miércoles 25 de mayo en le Biblioteca Nacional donde los escritores académicos haitianos y extranjeros pasaran revista sobre los escritos finales de la invitada de honor de Livres en Folie este año. Entre los invitados se mantienen academicos como Marc Exavier, Dieulermeson Petir Frère, Thomas Spears, Yves Chemla. Un día apadrinado por tres estrellas de la escritura de Haití, Yanick Lahens, Nadège Menard y Evelyn Trouillot.