PORT-AU-PRINCE, Haití (HCNN) – El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, reconoció durante el fin de semana que los haitianos residentes en el extranjero se les debe permitir jugar un papel más importante en la vida política, social y económica en Haití, en un momento en que las autoridades tratan de revertir la fuga de cerebros en beneficio de este país caribeño.

Lamothe, que aboga por el respeto al derecho de sufragio de los miembros de la diáspora en las próximas elecciones, hizo hincapié en la contribución esencial de los haitianos que viven en el extranjero para llevar la economía del país, pero expresó su apoyo al levantamiento de una serie de limitaciones y restricciones legales o administrativas que impidieron  a los expatriados haitianos  ejercer un mayor papel político en su país de origen.

“Los haitianos que viven en la diáspora aportan  aproximadamente 2 mil millones de dólares por año para contribuir a nuestra economía y esto es muy importante, y sé que muchos haitianos conceden una gran importancia a esto”, dijo el sábado en el Haitian-Caribbean News Network (HCNN),  en el marco de una reunión comunitaria en la ciudad sureña de Anse-à-Veau.

Pero no podemos actuar como si su dinero fuera bien recibido, pero no sus conocimientos, su experiencia, su buena voluntad y su derecho a participar de manera significativa en la vida política de su país”, dijo Lamothe.

El primer ministro de Haití declaró que su gobierno es consciente del papel que los haitianos residentes en el extranjero deben desempeñar en el desarrollo del país, debido a sus habilidades, su experiencia y sus conocimientos técnicos que ahora están al servicio de gobiernos extranjeros.

“Tenemos un gran papel para ustedes en la diáspora porque aquí es donde nuestros cerebros se drenan y hay que encontrar una manera de recuperarlos”, dijo Lamothe. “8.5 de cada 10 cerebros haitianos están en la diáspora.

Lamothe instó a las diversas entidades interesadas a que hagan todo lo posible para entregar los documentos pertinentes a los miembros de la diáspora haitiana y poner en marcha las estructuras necesarias en las embajadas de Haití, por ejemplo, para permitir que los inmigrantes haitianos puedan ejercer su derecho al voto .

“Tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que los haitianos de la diáspora puedan votar en las próximas elecciones y otras más por venir”, dijo Lamothe, explicando que su gobierno hará todo lo posible con respecto al tema.

Los haitianos que viven en el extranjero, incluso aquellos que no han adquirido un pasaporte extranjero, no se les permitía votar desde su país de origen para elegir a los dirigentes y funcionarios haitianos a varios niveles. Los haitianos quienes también tenían un pasaporte extranjero no podían postularse para un cargo público en el país, debido a su doble nacionalidad.

La Constitución de Haití, recientemente modificada, establece ahora que los haitianos que hayan obtenido una o más nacionalidades extranjeras permanecen haitianos y pueden optar para algunos cargos electivos del segundo nivel y ahora pueden ser nombrados como miembros del gabinete, a condición de que decidan devolver el pasaporte  de la nacionalidad adquirida durante su cargo.

Sin embargo,  a estos haitianos no se les permite participar en las elecciones para cargos legislativos o la presidencia. Tampoco se les permite ocupar el puesto de Primer ministro bajo la Constitución actual.

Lamothe también anunció una serie de reuniones públicas en varias comunidades de la diáspora haitiana como el Pequeño Haití (Little Haiti)  en Miami, donde una reunión con miembros de la comunidad, está prevista para finales de este mes para discutir la evolución actual de Haití y cómo sus preocupaciones pueden ser mejor atendidos.