La compañía de danza Jean René Delsoin  ofreció un espectaculo  en el teatro de la UNESCO de la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal)  la noche del miércoles  10 de mayo de 2017 . Este espectáculo de danza el cual se dividió en tres partes fue un pretexto de la compañía para celebrar sus 30 años de existencia, rindiéndole homenaje al tambor.

 A través de la  elegancia atemporal de sus cuerpos, el espectáculo que ofreció la compañía de danza Jean René Delsoin en el marco de la celebración de sus 30 años  fue un verdadero deleite para los ojos. El espectáculo se dividió en 3 partes : « Kidnappée », « Jou Pa m » y « Passion tambour » todas las coreografías fueron creadas por Jean René Delsoin.

Este espectáculo resaltó las danzas tradicionales haitianas y el universo folclórico haitiano.Todo comenzó con la representación de  « Kidnappée » obra escrita en 2008 para homenajear a una de las estudiantes de la compañía de danza quien fue víctima de un secuestro. Al dejarse impregnar por el canto desgarrador del tambor del percusionista  Rodrigue Jean Baptiste y embriagarse por la dulce y melodiosa voz de  Ti  Conn, Julie Erica Jean Louis Isaac dejó pasar a través de su cuerpo el canto desesperado de la « Kidnappée ».

Desde su rapto hasta  el momento de su secuestro, ella se queda sola en una habitación oscura, sentada en una silla, esperando en el silencio de su corazón, el momento ideal para escaparse de ese horrible infierno. A pesar de encontrarse extenuada y sin aliento, bailó para librarse de su sufrimiento. Abandonada por sus secuestradores, su cuerpo se convirtió en el canto lírico que expresaba la tristeza, la oscuridad y la desesperanza de su corazón cansado, desesperado y extinto. Los espectadores no solo observaron  los movimientos de  la bailarina; estaban enganchados a sus ojos que juzgaban, evaluaban, veían y se expresaban.

La segunda parte del espectáculo « Jou Pa m » escrita en 2013, interpretada por Barbara Samantha Cajuste y Robinson Mathurin, sumergió al público en el ritual vudú. Una mambo sentada en una silla baja tenía delante de si una palangana pintada de blanco, llena de agua y hojas. Salpicó el cuerpo del iniciado quien estaba casi desnudo. Luego, con una toalla blanca secó su cuerpo y el paquete que se humedeció con el agua. Al final bailaron, vestidos de rojo, color  que representa la felicidad y la victoria, para celebrar un nuevo comienzo, un  nuevo día que comenzaba a iluminar el cielo de su horizonte.

La última parte del programa se titula « Passion Tambour » escrita en 2007,  fue interpretada por Makenson François, Markenley Georges, Erika Julie Jean Louis Isaac, Ralph Milord y Robinson Mathurin.  Con la complicidad y el talento de los percusionistas, la compañía Jean René Delsoin homenajeó al tambor, instrumento de reunión y agrupamiento del pueblo haitiano.

Con coreografías bien ejecutadas, los bailarines expresaron la emoción a través de sus cuerpos. Mostraron la felicidad y la alegría que brotaba de sus seres, dejaron penetrar en su vida el alegre canto del tambor. A través de la fluidez de sus gestos, con el tambor en sus almas,  sus movimientos tradujeron toda la fuerza, la vitalidad y el coraje del pueblo haitiano y expresaron sus momentos de lucha, sufrimiento e infamia.

Al finalizar el espectáculo, la compañía de danza Jean René Delsoin recibió una hermosa ovación que expresó el aprecio del público que ha acompañado a la tropa de danza durante estas tres décadas de esfuerzo y trabajo duro.

Schultz Laurent Junior

www.lenational.org