Nacional –

La ciudad está impaciente, llena de júbilo, sonríe. Pero sigue estando insensible al bullicio resultante de las repeticiones constantes de  merengues y del  martilleo persistente.Este jueves en la mañana, no se escucha sino el ruido de los trabajos de construcción de las gradas que se extienden por una buena parte del bulevar 4 Chemins  que colorea esta época del carnaval. Los colegiales, muy bien arreglados para el carnaval escolar también aportan su toque de color. Los trabajadores del servicio municipal de limpieza se dedican a devolverle a la ciudad su pulcritud legendaria. Las personas se buscan el sustento trabajando como   vendedores, carpinteros, y pintores improvisados. El alcalde de la ciudad de Los Cayos, Gabriel Fortuné, en su despacho ubicado en Vernet, estalla de emoción después de indicar que su administración ha acelerado el paso para que la ciudad esté lista al 100% para celebrar las festividades del carnaval. El concejal de los Cayos enumera los muchos trabajos de reparación y construcción que se han realizado luego de la decisión del Presidente Jovenel Moïse  de celebrar los tres días de carnaval en la ciudad meridional. “La carretera de Gelée está completamente lista,  el túnel de la carretera de “Kay Ciel” y otra entrada de la ciudad están listas al 95%, “Kay Jeannot” está listo en un 80%, el acondicionamiento del recorrido está listo en un 80%, informa el concejal.  Este año Gabriel Fortuné promete que la animación musical se hará en 2.8 km y no en 4 km como fue el caso de 2012. “Las carrozas saldrán  de “Kay Jeannot” para pasar por dos kilómetros sin animación musical. Los grupos se presentarán a partir de la calle Toussaint Louverture. Luego se dirigirán a la calle Nicolas Geffrard, pasarán por el bulevar 4 chemins, para luego regresar al lugar de partida, detalló el concejal.

En lo que respecta a la seguridad,  el concejal indicó que habrá un despliegue de 1200  funcionarios policiales y además contarán con el apoyo de alrededor de 1000 voluntarios. Las autoridades del Sur apuestan por la atracción turística que ofrece el departamento a fin de convencer a los participantes a que visiten esta tierra. El alcalde de Los Cayos informa que se han dispuesto los recursos para el acondicionamiento de los sitios turísticos “estamos terminando la construcción de una aldea de carpas. Este viernes, vamos a intervenir en Gelée. Hicimos un llamado a compañías privadas para la instalación de sanitarios. La Dinepa se encargará del saneamiento, prometió el alcalde.

El director departamental del Ministerio de Turismo, Pierre Jude Bonhomme,  se siente confiado en cuanto al recibimiento que tendrán los visitantes a pesar de los daños causados por el huracán Matthew en el sector hotelero “La situación no es tan alarmante como se quiere hacer creer. La mayoría de los hoteles que fueron afectados ya han sido reconstruidos a excepción de los que se encuentran en la zona costera” explicó Bonhomme quien insistió además en el mínimo necesario que la gente necesitará para participar de estas festividades. “Se trata de la ciudad de la hospitalidad, los que no puedan pagar una habitación de hotel le pedirán ayuda a un amigo. Podrán hacerlo en  Los Cayos como lo hacen también en Puerto Príncipe” declaró el ministro.

Jude Bonhomme explicó más tarde que el comité ha puesto en marcha una célula para reparar las habitaciones de hotel. Más de 500 personas han sido asignadas a dicha tarea. El ministro hizo un llamado a todos los alcaldes del departamento a trabajar en el acondicionamiento de los sitios turísticos puesto que el ministro de tutela no ha hecho ninguna gestión al respecto “Nuestro ministro de tutela no ha hecho nada por el acondicionamiento de los sitios turísticos ni  antes ni después del huracán pese a  nuestras recomendaciones “.

En estos diez meses de gestión, declaró Didier Hyppolite, “no se ha hecho nada no sé si por mala fe o por indiferencia  ni en  Gelée,ni en Port-Salut, ni en  Port-à-Piment . Además de los hoteles  y posadas, hay que personas que alquilan sus casas durante las festividades carnestolendas.” Agregó Hyppolite.

Es el caso de Vélanne Léger que alquiló la suya a un medio de comunicación de la capital por 2000 dólares durante los tres días de carnaval. Antes, Vélanne recibía 30.000 gourdes por mes por dicho apartamento.

En lo que concierne al tema salud,  el director médico del hospital inmaculada concepción de Los Cayos, Jean Yves Dommerçant admite que dicho periodo no es común y corriente: “Vamos a hacer lo mejor para lidiar con los eventuales problemas. Hemos reforzado nuestro servicio de emergencias en términos de personal. Hemos formados a los nuevos ingresos. Esta tarde le daremos un taller a los camilleros, mañana continuaremos con esta formación de manejo de una emergencia con una reunión con los médicos y las enfermeras” explicó Dommerçant y añadió que su institución a diferencia de los hospitales públicos del país no está sumado a la huelga “Luchamos desde hace mucho tiempo para que nuestro personal no se sume a la huelga. No sabemos de ese tipo de dificultades aquí” declara orgulloso.

www.lenouvelliste.com