El fin de semana del 12 al 14 de agosto, El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), lanzó en Los Cayos la Caravana Tèk Tèk, una campaña educativa en torno a los servicios de telecomunicación que sirvió de punto de encuentro entre los consumidores y las dos compañías telefónicas.

Exposiciones de documentación sobre el sector de las telecomunicaciones, distribución de dispositivos, servicios de reparación, sesiones para navegar en Internet, rondas de preguntas y respuestas…A falta de la Fiesta de Gelée, los habitantes y visitantes de la ciudad de Los Cayos se sumergieron en un ambiente tecnológico durante el fin de semana de Nuestra Señora de la Asunción.

En efecto, CONATEL supo aprovechar esta época de efervescencia para lanzar oficialmente, junto con la Alcaldía de Los Cayos, la primera Karavàn Tèk Tèk. Durante tres días, en el centro de Carrefour Orel, la muchedumbre de consumidores tuvo la oportunidad de coincidir igualmente con el ente regulador (CONATEL) y las dos operadores de telefonía (Digicel y Natcom), con el fin de informarse sobre el rol desempeñado por los principales actores del sector, los servicios ofrecidos y sus tarifas, así como la utilización de dichos servicios y los procedimientos vigentes de CONATEL.

“El objetivo principal de esta actividad es educar a los consumidores sobre los servicios de telecomunicación y el papel del ente regulador”, declaró Jean-Marie Altema, director de CONATEL. Considera que la población no entiende completamente el funcionamiento del sector de las telecomunicaciones en Haití. “Nos preocupamos por explicar al público nuestra función y los medios disponibles para estar en contacto con CONATEL. Yo mismo vi el caso de un joven que pudo reparar su teléfono móvil durante la caravana”, reportó el Señor Altema.

Dos días después del desarrollo del evento, CONATEL dio a conocer su balance sobre la Karavàn Tèk Tèk. La entidad expresó su satisfacción, teniendo en cuenta la reacción del público y de los operadores que “solicitan la realización de una segunda caravana lo más pronto posible”. Jean-Marie Altema asegura que la caravana pasará por otras ciudades. En el transcurso de los futuros eventos se sumará la participación de los operadores de Internet y de radiodifusión. El Director de CONATEL anunció al mismo tiempo, en primicia para Loop Haïti, que en el mes de septiembre se llevará a cabo la primera feria sobre economía digital, a fin de celebrar el 47º aniversario del Consejo Nacional de Telecomunicaciones.

Loop Haïti