El Geólogo Claude Prepti informó los esfuerzos de la administración Martelly por mantener en cuenta la seguridad sísmica. El presidente Michel Martelly debe firmar este 16 de enero 2013 el documento de la estrategia nacional de reducción a la vulnerabilidad sísmica. El Sr. Prepti da la bienvenida a la participación del Jefe de Estado en los esfuerzos para hacer frente a la amenaza sísmica.

El gobierno haitiano tiene previsto solicitar fondos para realizar actividades importantes en esta área. Los expertos dicen que un terremoto de magnitud 7 podría ser registrado en la península del sur. Hay muchos segmentos de falla en el territorio que hace que la amenaza sísmica sea casi permanente, dice hoy Prepti, asesor técnico de la Oficina de Minas y Energía.

El terremoto del 12 de enero de 2010 no se debió a una ruptura en la falla del sur peninsular. De acuerdo a la información es un defecto secundario hasta entonces desconocido, la falla de Leogane, que causó el terremoto violento.

El geólogo Claude Prepti  revela que más de dos fallas principales existen en señal de fallas secundarias.

Los especialistas instan a las autoridades a tomar medidas para demoler edificios severamente dañados por el terremoto. Algunos edificios pueden ser vulnerables a colapsar fácilmente cuando nuevos terremotos ocurran, advierte Prepti. Él cree que los edificios deben tener en cuenta los riesgos mientras que los ciudadanos deben ser conscientes de la conducta apropiada en caso de un terremoto.

Este miércoles la Secretaría permanente de la gestión del riesgo de desastres puso en marcha una exposición para llamar la atención sobre las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos tres años para hacer frente a la amenaza sísmica.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21768