Nota de Prensa

Puerto Príncipe, Martes, 23 de septiembre 2014.- Con el fin de facilitar la creación de empleo y el fortalecimiento del rendimiento escolar a través de los 140 municipios, la administración Martelly / Lamothe, se compromete a optimizar la productividad, distribución y comercialización de electricidad del Estado de Haití (EDH).

 MoroseCon la intención de ejecutar, en particular,  el proyecto de rehabilitación de varias centrales eléctricas, tres turbinas de Lac Péligre, con una capacidad total de 54 megavatios, la construcción de la primera planta de energía solar de 40 megavatios, sin olvidar la central de Artibonite 4C de 30 megavatios adicionales, entre otros anuncios del Director General de ED’H Jean Errol Morose, este Martes, 23 de septiembre 2014, en la primatura.

 La sub producción que se conoce de la ED’H, es debido, en parte a un serio problema de recaudación. Por ejemplo, las instituciones del Estado muestran una deuda de 3 millones de gourdes a la institución. Al igual que en otros lugares, deploró el señor Morose, para el área metropolitana de Puerto Príncipe, se producen sólo 90 megavatios sobre una demanda de 200 y, gracias a tres proveedores de servicios locales “Sogener, E-Power, Haïtian Tractor”.  También fue una oportunidad para que el director comentara sobre la reparación y construcción de varias plantas de energía, al mismo tiempo refleja la voluntad de la administración Martelly / Lamothe, para salir de la rutina l’ED’H de los proveedores privados.

 Esto es para lograr alinear la capacidad, de aquí a 2016, la distribución de la zona metropolitana con las de Cap-Haïtien y Gonaïves, funcionando a plena capacidad de 24 horas por 24. En vía de prevenir el 60% de pérdidas de electricidad que enfrenta la institución, más de 50.000 medidores de “radiofrecuencia” se están instalando en varios circuitos, paralelamente con los medidores pre-pago. Entre otros, también se acoge con especial satisfacción el director para poner fin a un sistema de redes de pequeñas plantas aisladas, la administración Martelly / Lamothe tiene previsto dotar a Haití de su “línea de transmisión nacional” de 115.000 voltios, comenzando desde el norte este hasta el extremo sur del país.

 De conformidad con el programa de la “5 E”, modernización y rentabilidad de l’ED’H, constituyen para el Presidente Martelly y el Primer Ministro Lamothe, una etapa importante para poner a Haití, en los rieles hacia el desarrollo sostenible, promover la creación de empleo y el combate la pobreza extrema en los diez departamentos geográficos del país.

 Oficina de Prensa del Primer Ministro