El Doctor en Etnología y Patrimonio de la Universidad de Laval (Quebec, Canadá)

Jean Ronald Augustin,

Premio de Tesis de la Comisión Nacional para la memoria y la historia de la esclavitud

(CNMHE, Francia)

El ex estudiante de Maestría en Historia, Memoria y Patrimonio de la Universidad Estatal de Haití y Doctor en Etnología y el patrimonio de la Universidad de Laval (Quebec, Canadá), Jean Ronald Augustin recibió el famoso premio de Tesis del Comité Nacional para la memoria y la historia de la esclavitud (CNMHE, Francia) por su tesis doctoral de 543 páginas “Memoria de la esclavitud en Haití. Entrelazamiento de las memorias y los desafíos de la patrimonialización”, defendida en el año 2016, bajo la dirección de Laurier Turgeon ,titular de la Cátedra de Investigación en Patrimonio etnológico de Canadá , director del laboratorio de investigación etnológica y multimedia (LEEM) de la Universidad de Laval, miembro de la Comisión canadiense para la UNESCO.

Los profesores Laënnec Hurbon ,Maximilien Laroche, Hérold Toussaint y Réginald Auger conformaron el jurado que facilitó el perfeccionamiento de esta investigación científica a través de sus críticas.

“Es una gran satisfacción ver que los esfuerzos de los jóvenes investigadores haitianos son premiados. Jean Ronald Augustin se  ha destacado entre los doctores de las mejores instituciones académicas del mundo francófono. Este hecho honra a la Universidad Estatal de Haití y  a la Universidad de Laval. Es un mensaje de esperanza a los jóvenes haitianos para que continúen sus estudios y sigan la ruta del éxito” expresó el profesor Laurier Turgeon.

El acto de entrega del premio se realizó en Paris el 10 de mayo de 2017 con motivo del día nacional de la memoria del tráfico de esclavos y de su abolición. Otorgada por primera vez en 2005, esta distinción es, de acuerdo con el reglamento “concedida anualmente a una tesis doctoral en ciencias sociales escrita en francés, con un carácter innovador, capaz de contribuir a un mejor conocimiento de la trata de esclavos, del sistema esclavista, del proceso de abolición y del establecimiento de sociedades post esclavitud en el mundo atlántico y en el océano Índico, a finales del siglo XV hasta la época contemporánea.” Este premio tiene como objetivo facilitar la difusión y publicación de la tesis ganadora.

El trabajo de investigación de Jean Ronald Augustin trata la problemática, los usos sociales, las prácticas, las formas de expresión,  las interpretaciones y  los aspectos relacionados con la dinámica de la patrimonialización de la memoria de la esclavitud en Haití. Para el joven doctor “la problemática de la memoria de la esclavitud, no ha llamado la atención de los investigadores del país aunque Haití haya sido el primer país donde los esclavos africanos fueron capaces de liberarse del yugo de la esclavitud transatlántica. Los  trabajos de síntesis que  existen sobre el tema son incompletos y no toman en cuenta los recuerdos del pasado como parte del patrimonio”.

Por ello, uno de los objetivos de su tesis es: “Resaltar el papel de las memorias múltiples en la construcción de los elementos de identidad haitiana que vacilan entre el reconocimiento o desconocimiento de los descendientes de esclavos y la apropiación de la descendencia del hombre libre. ”

Ricarson DORCE

www.lenational.org