Oficina de Comunicación de la Presidencia

Contacto: Oficina de Comunicación

Teléfono: +509 29 92 07 01

Email: communications@presidentmartelly.ht
Japón y Haití continúan fortaleciendo sus vínculos de cooperación

Port-au-Prince, Lunes, 28 de julio 2014: El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, se reunió con el primer ministro japonés, el Muy Honorable Sr. Shinzo Abe, Lunes, el 28 de julio 2014, en la Cumbre de la CARICOM-Japón, que se celebró en Puerto España (Trinidad y Tobago).

A la vista general de los debates bilaterales:

1) El proceso electoral

El Jefe de Estado hizo hincapié en los cambios institucionales para fortalecer los cimientos del estado de derecho y crear un clima de paz y estabilidad.

Mientras que la esperanza de que sea votado por la modificación de la Ley Electoral con urgencia por el Senado, dijo que el Consejo Electoral Provisional (CEP) está en pleno funcionamiento. Así que hizo este año, los pasos preliminares para organizar las elecciones parlamentarias y municipales libres y justas.

2) El Empleo

El Presidente de la República expresó su interés en explorar oportunidades de inversión en Haití por los empresarios japoneses. Se refiere al Parque Industrial Caracol, en el norte de Haití, cerca del canal du viento, una ruta internacional de transporte marítimo conectando América del Norte y Europa en el Canal de Panamá. Asimismo, el Jefe de Estado quiere que las empresas japonesas puedan beneficiarse del acceso preferencial al mercado de EE.UU. bajo la HOPE y HELP leyes adoptadas por el gobierno de EE.UU. para estimular la creación de empleo en Haití.

3) Cooperación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME)

Presidente Martelly quiere el apoyo del Gobierno del Japón para el desarrollo de la asignación de créditos a las PYME y la adquisición de equipos para el proyecto del Estado para implementar parques micro-industrial a nivel nacional .

El primer ministro japonés, el Muy Honorable Sr. Shinzo Abe, por su parte, elogió los esfuerzos del Gobierno de Haití para el desarrollo social y económico de Haití. También prometió la continuación de la cooperación japonés en Haití.

Durante su intervención en la mañana del 28 de julio en la sesión plenaria de la Cumbre CARICOM-Japón, el Primer Ministro ya había señalado que el importe total de la ayuda de Japón a los Estados Miembros de la CARICOM, entre ellos Haití, debe aumentar, para el próximo año, seis (6) veces en comparación con los tres (3) último años. En cuanto a Haití, Su Honorable Sr. Abe confirmó que Japón sigue prestando asistencia a la reconstrucción post-terremoto y contribuye a la estabilidad del país.

El Presidente de la República reitera su compromiso de mantener y hacer fructificar para Haití, la cooperación con los países amigos.
-Fin-