Puerto Príncipe, domingo 14 de junio 2014: El Presidente de la República,  Su Excelencia,  Michel Martelly, intervino en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-CELAC) el jueves 11 de junio 2015, en el Reino de Bélgica, Bruselas.  Durante el curso de la segunda jornada, en presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-CELAC y los Presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, se expresando  su voluntad común en obrar para el refuerzo del dialogo binacional, el Jefe de Estado haitiano, recordó a los actores la determinación de su administración de responder a los desafíos de desarrollo a través de inversiones directas en Haití.

Durante su intervención, el Presidente Martelly, aplaudió la atención particular que se le dio a Haití en la “Declaración de Bruselas” adoptada por los líderes durante esta Cumbre. En efecto, a través de esta declaración, que describe la visión común que une a las naciones  presentes en la Cumbre, los protagonistas declaran “reconocer la necesidad de continuar apoyando a Haití en sus esfuerzos en reducir la pobreza extrema y lograr un desarrollo inclusivo y durable, para el beneficio de la población haitiana”

« La mejora de la buena gobernanza y de la seguridad es igualmente esencial para garantizar maximizar el impacto de nuestros esfuerzos de desarrollo. Espero que en la próxima Cumbre UE-CELAC, mi sucesor pueda presentar los progresos logrados en Haití gracias a esa “Declaración de Bruselas” dijo el Jefe de Estado.

Luego de la adopción de la Declaración de Bruselas por los participantes y la ceremonia de clausura, el Presidente Martelly copresidió una mini cumbre de alto nivel CARIFORUM y Unión Europea, en compañía del Secretario General de la CARICOM, Irwin Larocque. Esta mini cumbre se desarrolló alrededor de temas claves tales como: la reconstrucción de Haití, la integración regional y el cambio climático. Esta mini cumbre constituye una ventana suplementaria para poner en evidencia los esfuerzos realizados por la administración actual de Haití y explorar nuevas maneras de desarrollo.

El Jefe de Estado termino su estadía en Bruselas con un encuentro con la comunidad haitiana de Bélgica. Recibido calurosamente por sus compatriotas, el Presidente Martelly aprovechó para reiterar su apego a la diáspora haitiana y recordó la importancia en el proceso de la construcción del nuevo Haití.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.