Puerto Príncipe, sábado 4 de julio 2015: El Presidente la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, participó, ete viernes 3 de julio, en las sesiones plenarias de la Cumbre nº 36 de Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM que tuvo lugar en Bridgetown, Barbados del 2 al 4 de julio 2015. Organizada alrededor del tema  “CARICOM: Por sociedades dinámicas y economías resistentes” estas primeras sesiones se desarrollaron con la presencia del Primer Ministro de Barbados, el Honorable  Freudel Stuart.Participation du Président de la République à la premières séance plénière du 36ème sommet des Chefs d’Etat de la CARICOM

Durante su intervención en este encuentro de alto nivel, el Jefe de Estado hizo énfasis sobre el estado de las relaciones entre la República de Haití y República Dominicana. El Presidente Martelly, evoco la negación del gobierno dominicano en considerar un Protocolo de Acuerdo sobre el proceso o los mecanismos de repatriación para respetar así los derechos de los inmigrantes: “Las autoridades dominicanas, utilizando todas las excusas posibles, se negaron sistemáticamente  a negociar, no solamente el Protocolo, sino otras medidas que se podrían tomar” declaró.

El Presidente de la República aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los Estados miembros de la CARICOM, a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de Naciones Unidas para instar a las autoridades dominicanas a tratar con dignidad a los repatriados haitianos respetando sus derechos conforme a los protocolos y acuerdos internacionales y regionales que existen en materia migratoria “Hoy, las relaciones entre Haití y la  República vecina nos interpelan e interpelan a los amigos de la CARICOM” agregó el Jefe de Estado.

Fijémonos que la aplicación del decreto  168-13 del Tribunal Constitucional dominicano por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) condujo a millones de haitianos a ir a los puestos fronterizos haitianos-dominicanos. La arbitraria puesta en marcha  de esta medida por las autoridades dominicanas provocó una ola de reacciones a nivel internacional. En efecto, esta situación particular incitó a los líderes de la CARICOM  a incluir este tema en la agenda de la  Cumbre nº 36 de Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.