La Ministra Para la Mujer y sus  Derechos,Señora Eunide Innocent,durante la actividad en la plaza Catherine Flon /Foto: Refkad

El Ministerio Para la Mujer y sus  Derechos (MCFDF) llevó a cabo una actividad  con motivo del aniversario de la bandera con el objetivo de iniciar el proceso correspondiente para la resconstrucción de la plaza Catherine Flon, en Champs-de-Mars, en frente del Cine Triomphe.

Paralelamente a la celebración de la creación de la bandera azul y rojo en territorio haitiano el 18 de mayo, el MCFDF propuso una actividad para poner en relieve a nuestras heroínas y antepasadas; mujeres que marcaron la historia de Haití, a fin de que sean un  modelo para nuestras jovencitas de hoy.

Una fanfarria y algunos distinguidos invitados, seguidos de un grupo de liceístas, desfilaron en las calles para llegar a la plaza Catherine Flon en donde se exponían las biografías de las mujeres que han marcado la vida política del país tales como: Cécile Fatiman, una de las principales figuras del congreso de Bois-Caïman, Toya, esclava y compañera de armas de Dessalines quien estaba descontenta con las pésimas condiciones de un trabajo servil y humillante; Claire-Heureuse, esclava, negra libre, agente de salud, humanista quien por circunstancias extraordinarias aprendió a leer  a temprana edad en esclavitud.

La Artista Barbara Guillaume interpretó el himno nacional, los alumnos del Liceo Marie-Jeanne  y del Liceo de Niñas  interpretaron el himno a la Juventud. Luego se prosiguió a la lectura  de un texto sobre Catherine Flon antes de que el director general del Ispan , Señor Patrick Durandis, hiciera una breve intervención sobre “esta figura emblemática, Catherine Flon, no debe quedarse en el olvido” remarcó  el Sr. Durandis.

La Ministra Para la Mujer y sus Derechos, Señora Eunide Innocent en su discurso recordó que “el Ministerio Para la Mujer y sus Derechos señaló en años anteriores su reconocimiento hacia Catherine Flon, una de las figuras femeninas más emblemáticas de nuestra historia quien tuvo un gesto importante al coser nuestra bandera, emblema de nuestra libertad”.

También hizo hincapié en que: “La historia de Haití  ha estado enturbiada por los prejuicios de género y no se  ha tenido el cuidado de reconocer las hazañas de las mujeres y menos  aún  de recordar sus mínimos gestos.” Posteriormente agregó que “ en la historia el nombre de la plaza Catherine Flon fue inspiración de organizaciones feministas haitianas  que desarrollaron  el hábito de expresar su descontento en un lugar y momento específicos, además exigieron  un lugar para una de nuestras heroínas. ”

“Fanm yo se atizan batay endepandans la ” exclamó.

La Señora Innocent hizo propicia la ocasión para saludar a su homóloga, la Ministra de haitianos en el extranjero, Stéphanie Auguste, antes de prometer iniciar el proceso para la reconstrucción de la plaza  Catherine Flon.

Jóvenes que vestían el azul y el rojo de la bicolor haitiana para simbolizar los héroes y heroínas que dieron forma a la historia de Haití, se reunieron en la plaza durante la ceremonia. Refkad, una asociación para la promoción de la mujer, fue la única organización  presente en el evento  que se visualizaba  a través  de la escritura en sus camisetas ” Refkad, Angaje l, Dwa fanm ak tifi dwa moun”.

Si “la nación es el único bien de aquellos que nada tienen” se escuchaban algunos murmullos entre  la multitud, quejándose de un Champs-de-mars donde las estatuas de los héroes se encuentran  en un medio insalubre.

 

Eunice Eliazar

www.lenational.org