Cultura –

Michèle G. Frisch, directora del Mupanah  Rachelle Doucet (Presidenta del ICOM-Haití), Michaëlle Saint-Natus (tesorera) y Mireille Fombrun (miembro del ICOM-Haitì)  conformaron el panel en la conferencia de prensa del lanzamiento de las actividades del Día Internacional de los Museos. Las panelistas presentaron los lineamientos a partir de los cuales emprenderan acciones además de la agenda de este evento.El 18 de mayo será un día lleno de actividades variadas en todos los museos del mundo con el tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.” “El museo es un espacio de pacificación, un espacio en donde uno se puede hacer preguntas, reflexionar  y dejar de la lado las heridas del pasado” expresa Rachelle Doucet. “Es una pena que un país como Haití tenga tan pocos museos y centros de exposición” declaró Doucet. Nuestro patrimonio cultural se vuelve cada día más frágil mientras no se tomen acciones concretas para conservarlo y protegerlo. Tomando esto en consideración  el ICOM- Haitì  ha definidio 5 ejes de trabajo, continuó la presidenta del ICOM.

ICOM- Haití es una asociación del Consejo Internacional de Museos (International Council of Museum/ICOM) que tiene como objetivo llevar a cabo acciones concretas que respondan a las necesidades de preservación del patrimonio cultural. De hecho,  ICOM-Haití existe desde hace varios años, sin embargo no fue reconocida como asociación por el Estado Haitiano sino hasta octubre de 2010.  El comité nacional apunta a reforzar las relaciones nacionales y regionales a fin de facilitar los intercambios, promocionar los museos, destacar su misión e importancia en la sociedad. Otro de los objetivos es luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales al poner a la dispocisión el libro rojo el cual reagrupa los bienes que son susceptibles al tráfico, otro punto importante del ICOM- Haití. Por último, se hará una contribución  para la prevención de riesgos del patrimonio cultural vulnerable por medio del apoyo técnico a través de la documentación necesaria.

Michaëlle Saint-Natus,tesorera de la asociación y directora del Parque historico de la caña de azúcar, apoya las iniciativas existentes además de las nuevas. Por ello,hizo mención de las instituciones que las han acompañado hasta el momento, entre ellas se encuentra el Museo Numismastico del BRH, el Museo de Arte, el Centro de Arte , el Museo Ogier Fombrun, El Archivo nacional. La Mupanah es el organismo que se encarga de propocionar apoyo a todas estas instituciones en la medida de sus posibilidades. Mireille Fombrun del Museo Ogier Fombrun, presentó la lista de actividades previstas para esta celebración que se llevará a cabo del 14 al 31 de mayo.

Los museos estarán abiertos al público, habrá conferencias, proyecciones, visitas guiadas y se espera que a   todos  los que asistan  solos o en familia. “ Las familias están cordialmente invitadas, es una buena oportunidad para enseñarle a los niños la importancia del patrimonio, de los museos  y también de disfrutar de una actividad en familia” expresó la Sra. Fombrun. Cabe destacar que el Centro de Arte, La Oficina Nacional de Etnología y el Parque Histórico de la caña de azúcar, el RTVC y el Museo Orgier Fombrun son los  principales lugares  en los cuales se desarrollarán las actividades de esta semana conmemorativa. El Comité Nacional Haitiano del ICOM (con las siglas ICOM- Haití)  es una asociación sin fines de lucro, legalmente registrada ante el Estado haitiano que reúne a los principales museos del país y a los profesionales de  los museos de Haití. ICOM-Haití es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en Inglés)con sede en París. La Organización Internacional de Museos y  de los profesionales de los museos cuenta con  más de 35.000 miembros en 145 países y 20.000 museos. El consejo trabaja en estrecha colaboración con la UNESCO.

www.lenouvelliste.com