El pasado lunes 11 de septiembre, el jurado del «Grand Prix de Littératures Dramatique et Littérature Jeunesse 2017” ( Gran Premio de Literatura dramática y literatura juvenil 2017) develó los ocho libros finalistas. En la categoría « Grand Prix de Littérature dramatique » se encuentra la novela « Vents contraires » (vientos contrarios) del franco-haitiano Jean-René Lemoine, publicada por la editorial « Les Solitaires Intempestifs ».

Escritor, autor y director de teatro, poco conocido en Haití, Jean-René Lemoine nació en Haití en 1959. Dejó el país a la edad de 2 años para establecerse en Zaire con su padre, quien era funcionario de la Unesco. Recorrió varios países de Europa antes de establecer su domicilio en Francia, hace más de 20 años.

Lemoine fue galardonado anteriormente por su obra “Erzuli Dahomey, Diosa del amor” la cual recibió el Premio SACD de dramaturgia de lengua francesa en 2009. Esta pieza se hizo parte del repertorio de la Comédie-Française en 2012, en el Théâtre du Vieux- Colombier.

IH/ iciHaïti