El pasado lunes, el jurado de la cuarta edición del premio France Bleu / Page des libraires  ha premiado al escritor haitiano Louis-Philippe Dalembert por su novela «Avant que les ombres s’effacent » (Antes que las sombras desaparezcan) publicada en marzo por la editorial Sabine Wespieser.  Esta novela fue elegida como la “mejor novela francófona del verano” por el jurado.

La novela cuenta la historia del doctor Ruben Schwarzberg, nacido en 1923 fruto de una familia judía polaca. Emigraron a  Haití en 1939 por un decreto gubernamental que autorizaba a los consulados a otorgarles pasaportes a los judíos. El Doctor Schwarzberg pasó la mayor parte de su vida en la isla.

En 2010, luego del sismo se encuentra con la nieta de su difunta tía Ruth y acepta volver  a fin de retomar la historia familiar.

Cabe destacar que Louis-Philippe Dalembert  es  también uno de los cinco finalistas  del Prix Orange du Livre 2017 el cual será otorgado el martes 30 de mayo  http://www.icihaiti.com/article-21001-icihaiti-litterature-l-ecrivain-haitien-dalembert-finaliste-du-prix-orange-2017.html

 Sobre el autor :
Louis-Philippe Dalembert nació en Puerto Principe y vive en París. Ha publicado desde 1993 con diversas editoriales, en Francia y en Haití : cuentos « au Serpent à plumes »: Le Songe d’une photo d’enfance » ( La serpiente de plumas : el sueño de una foto de infancia), poesía, ensayos ( Con Philippe Rey/Culturesfrance en 2010 y con  Lyonel Trouillot : Haití una travesía literaria) novelas Noires blessures( heridas negras) en 2011 y Ballade d’un amour inachevé (Balada de un amor inconcluso en 2013). Ha sido Profesor invitado en varias universidades americanas, fue pasante en la Villa Médicis (1994-1995), escritor en Jerusalén y Berlín. Ha ganado muchos premios entre los cuales podemos nombrar los premios  RFO en 1999,  Casa de las Américas en 2008  y Thyde Monnier de la SGDL en 2013.

IH/ iciHaïti

www.icihaiti.com