Los representantes de los cinco comités de lectura del Premio de los Cinco continentes de la Francofonía, reunidos en la sede de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), han seleccionado a los diez finalistas de entre las 122 obras propuestas. Ocho países del espacio francófono contaran con representación en su decimosexta edición.

Creado en 2001, el Premio de los Cinco Continentes, recompensa cada año con un monto de 10.000 euros un texto de ficción narrativo de expresión francesa y pone de relieve a talentos literarios que reflejan la expresión de la diversidad cultural y editorial en lengua francesa de los cinco continentes.

Este año el premio será entregado por la Secretaria General de la Francofonía, el 11 de octubre de 2017, con motivo de “Frankfurt en Francés” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania) en presencia del prestigioso jurado internacional presidido por Paula Jacques (Francia-Egipto).

Según expresaron los comités de lectura «las obras propuestas para 2017 nos invitan a leer el recorrido de hombres y mujeres quienes por su fuerza de carácter, coraje y determinación logran construirse en el corazón de la violencia de nuestras sociedades. Se trata de tragedias que nos revelan la complejidad de la naturaleza humana y nos abren los horizontes más allá de las épocas y las fronteras”.

Lista de Finalistas :

  • «L’Amas Ardent» de Yamen Manai (Túnez) Editorial Elyzad
  • « Apatride » de Shumona Sinha (India) Editorial de l’Olivier (Francia)
    « Avant que les ombres s’effacent » de Louis Philippe Dalembert (Haití) Editorial Sabine Wespieser (Francia)
  • « Bled » de Tierno Monénembo (Guinea) Editorial Seuil (Francia)
  • « Palace café » d’Anne Defraiteur Nicoleau (Belgica) Editorial Tamyras (Líbano)
  • « Rapatriés » de Nehemy Pierre-Dahomey (Haití) Editorial Seuil (France)  
  • « La Sonate à Bridgetower » d’Emmanuel Dongala (Congo) Editorial Actes Sud (Francia)
  • « Les Temps de la cruauté » de Gary Victor (Haití) Editorial Philippe Rey (Francia)
  • « Le Testament de nos corps » de Catherine Lune Grayson (Canadá-Quebec) Editorial Mémoire d’encrier (Canadá)
  • « Le Venin du Papillon » d’Anna Moï (Francia-Vietnam) Editorial Gallimard (France).

IH/ iciHaïti