El artista Fritzgérald Muscadin y una de sus obras de la exposición

« Homo Libertus ». Photo : fcb de Max Robenson Vilaire Dortius.

 

 

«Homo Libertus» es la más reciente exposición del escultor Fritzgérard Muscadin  que se presenta en el Instituto Francés en Haití ( IFH ) del 14 al 30 de Junio. Durante la inauguración de la exposición, la cual contó con la presencia de un público numeroso, el crítico de arte Wébert Lahens realizó una presentación acerca de la representación del cuerpo en las obras del artista. Esta expo-venta, organizada por C3d Culture en Trois Dimensions (cultura en tres dimensiones) con el apoyo de IFH, permitió a los asistentes entender la dimensión artística, simbólica e incluso filosófica de las obras expuestas.

 

Fritzgérad Muscadin presentó veinte esculturas en su exposición en el Instituto Francés, unas más logradas que las otras. Verdaderas obras de ensamblaje, sus obras han sido fabricadas con materiales como madera de roble o caoba, así como otros objetos de uso cotidiano reciclados: clavos, metras, metales y cadenas de moto. Un amplio inventario de insumos dispares que también incluye aluminio, plata, bronce, madera y velas derretidas. Como nada es de sorprender en el artista, la base de algunas de sus partes es una pila de residuos de plástico, aparatos eléctricos viejos y del hogar.

Max Robenson Vilaire Dortius, especialista en emprendimiento social y cultural, quien también funge como manager de Fritzgérard Muscadin considera que en sus obras se representa, de alguna manera, la idea de la libertad en el ser humano como una expresión de la afirmación de sí mismo como ser pensante. “La iconografía de Fritzgérad expresa la tortura, la violencia y la dominación, como fases principales de la dictadura en detrimento de cualquier forma de alteridad expresiva individual o colectiva” declaró.

Según Wébert Lahens las obras de Fritzgérad Muscadin traspasan las expresiones de libertad, ya sea sexual, económica o lingüística. Para ilustrar su punto, el crítico de arte menciona algunas esculturas que se encuentran expuestas: una que resalta es un hombre vestido de mujer. Es un travesti, contrastó. También, hizo hincapié en una mujer con el cuerpo cubierto de monedas que se impone hacia el otro.

Wébert Lahens evocó el vudú y el creole. Habló de la ambivalencia de la aceptación de la práctica de vudú en Haití en una escultura que representa la lucha entre una serpiente y una mujer. Al mirar esta obra expresó que sentía una sensación de vacío. Tocó el caso del creole como expresión de la libertad en las obras. Se trata de obras que exploran los mitos y tabúes de nuestra sociedad, la “creolité”, la estética de la decadencia y la resistencia.

Si algunas obras de Fritzgérard Muscadin se perciben como partes del cuerpo, habrá algunas personas que las perciban de otra manera. Las piezas de este artista, nacido en Carlo, una comunidad de Petit- Goâve, no están cerradas sino abiertas a la interpretación. En el Instituto Francés de Haití, luces de color sangre se proyectan sobre las obras colocadas en pedestales blancos. Algunas de ellas se encuentran suspendidas en el techo de la sala de exposición, las demás se encuentran en otros lugares para el placer de los espectadores, compradores y coleccionistas.

La exposición de esculturas « Homo Libertus » de Fritzgérad Muscadin, se encuentra abierta al público desde el 14 de junio hasta el 30 de junio de 2017.

 

Carl-Henry Pierre

 www.lenational.org