Toussaint Louverture François-Dominique Toussaint Toussaint Louverture (né François-Dominique Toussaint de Bréda le 20 mai 1734 près de Cap-Français, en Haïti, mort le 3 avril 1803 au Fort de Joux, à La Cluse-et-Mijoux dans le Doubs) est le principal diri

La República de Haití llamada anteriormente Ayiti, Quisqueya o Bohío (tierra montañosa) por sus primeros habitantes indios, los Arawaks, ocupa el tercio occidental de la antigua isla de Haití. Después de su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492, el navegante bautizó a la isla  con el nombre de la Hispaniola.

Los primeros franceses comenzaron a llegar a la pequeña isla Tortuga, cerca de la costa norte de la isla la cual fue base de operaciones de saqueo de las islas contiguas por los filibusteros y  los bucaneros, que acechaban las presas y se lanzaban al abordaje. Dirigidos por Levasseur, habían fortalecido la isla y se habían puesto bajo el protectorado de Luis XIII de Francia. En 1652 saquearon San Juan de los Remedios en Cuba y las autoridades de Santo Domingo los expulsaron por más que la isla volviera en 1660 a poder de los franceses. A partir de allí los franceses comenzaron a colonizar la zona occidental de la isla que había sido descuidada por los españoles. En 1697 el tratado de Ryswick firmado con España formaliza la cesión de esa zona a Francia. La parte francesa tomó el nombre de Saint-Domingue. La primera capital fue Cabo-Francés (actual Cap-Haïtien) puerto ubicado en el norte del país.

Bajo el dominio de los franceses, los primeros esclavos negros fueron importados de África para trabajar en las plantaciones de caña, café y algodón; lo que haría de Santo Domingo la colonia francesa más rica hasta el punto de ser llamada la “Perla de las Antillas”.

Las primeras rebeliones de esclavos estallaron en 1791. Fue el desencadenamiento de una larga guerra liberadora, marcada de numerosas escaramuzas durante las cuales prestigiosos líderes como Toussaint Louverture, Jean Jacques Dessalines, Henri Christophe et Alexandre Pétion dieron gran muestra de sus excepcionales talentos de guerreros y su visión revolucionaria.

Las fuerzas de Napoleón a pesar de su superioridad cuantitativa y cualitativa no pudieron culminar con la valiente resistencia y con la determinación de los soldados del Ejército indígena. Se vieron obligadas a capitular y a reconocer oficialmente su derrota el 18 de Noviembre de 1803 en Vertières no lejos de Cabo-Francés, que poco después devino Cabo-Haitiano. El 1ro de enero de 1804 se declaró la Independencia; Haití entró en la historia como la primera República negra e independiente del mundo. monument

Relación histórica entre Haití y Venezuela

“¡Pueblo de Haití! juro ser fiel y leal al pueblo libre de Suramérica, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores”

Fueron con esas palabras que el precursor Miranda agradeció a Alexandre Pétion cuando se le hizo entrega de la espada libertadora para la lucha independentista de Venezuela el 12 de marzo 1806. La embarcación de Miranda partió de los puertos de Haití con destino a las costas de Ocumare, llevando como bandera el amarillo, azul y rojo que años después se convertirá en el estandarte de los países liberados por Simón Bolívar. Esa bandera fue elaborada en la heroica primera república negra del mundo en la ciudad de Jacmel ubicado en el Sureste de Haití.

Miranda fracasa en su intento libertador, y vuelve a Haití para devolver la “Espada Libertadora de Haití” que le había entregado Pétion, con la amargura de no haber logrado su cometido. Diez años más tarde, otro será el héroe que empuñará el símbolo de la libertad haitiana.

El 21 de diciembre de 1816 Simón Bolívar se dirige hacia Haití después de que Jamaica le negó su asistencia en su lucha libertadora, al igual que lo hizo su compatriota Francisco de Miranda. El Libertador no contaba con recursos y el español Pablo Morillo amenazaba al Presidente Pétion de invadir la isla si éste ayudaba a Bolívar; ante el dilema planteado, el pueblo haitiano toma la iniciativa de colaborar con la expedición libertadora, y para ello hacen una gran colecta pública que aporta los recursos necesarios para la expedición. No importó el aislamiento económico que padecía la isla con la amenaza de corsarios de los Imperios españoles, franceses e ingleses, y aún así el pueblo entregó sus pocas pertenencias para apoyar la liberación de sus hermanos americanos. El 21 de diciembre de 1816 Bolívar se despide en el puerto de los Cayos de San Luis, agradecido con ese gesto sublime del pueblo haitiano, a quienes se dirige con un emotivo discurso de agradecimiento:

“Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de trescientos hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas ¡¡¡Gracias al pueblo de Haití mis compatriotas serán nuevamente libres!!!”

La expedición fue un rotundo fracaso cuando, al igual que Miranda, Bolívar no pudo invadir a Venezuela a través del puerto de Ocumare. Bolívar vuelve a Haití con la carga de la derrota, pero encuentra a un pueblo dispuesto a ayudar nuevamente con dinero, armas y pertrechos para una nueva Expedición. Por segunda vez Alexandre Pétion, hijo de padre francés y madre esclava, ahora presidente de Haití, le presta por segunda vez a Bolívar toda la colaboración. El pueblo haitiano no sólo le aporta los recursos financieros, sino la fuerza moral que necesita el venezolano para emprender la nueva aventura libertadora. Pétion despide a Simón Bolívar en el puerto de Jacmel con estas palabras:

“Pido a Usted, que cuando llegue a Venezuela, su primera orden sea la Declaración de los Derechos del Hombre y la libertad de los esclavos”

Para que pueda cumplir con esa misión, le hace entrega del símbolo de la emancipación de Haití: es la “Espada Libertadora de Haití”, la misma que empuñó durante la guerra contra los franceses, la que utilizó Miranda en sus dos fallidos intentos por libertar a su Patria, y la que en 1807 le permitió instaurar una República en el sur y oeste de Haití.