Cultura –  Con su guitarra colgada, sus dreadlocks y su puesta en escena, el cantante recuerda  a la estrella de la música brasileña Djavan Caetona Viana conocido por sus  éxitos en todo el mundo. En su paso por la Alianza Francesa de Gonaïves, Herby François, confiado, conquistó al público con canciones con tinte poético, unas veces reivindicativas otras subversivas, en su mayoría escritas por  autores de literatura haitiana. Sus dedos, al tocar las cuerdas de su guitarra ,volvieron canción los  textos de  Jeudi Inéma, Lyonel Trouillot, Guy Gerald Ménard, Lovely Kermonde Fifi, Jacques Adler Jean-Pierre y Marie-Alice Théard. En sus canciones, la melodía se adapta perfectamente al texto y viceversa. Con una variedad de ritmos como el folk, el reggae  y el rock, el guitarrista intenta, a su manera, dar forma y color al discurso poético para el placer del espectador y del oyente.

En la línea de un  B.I.C.,  de un Manno Charlemagne, un Beethova Obas, un Woody St-Louis, Herby forma parte de la nueva generación de compositores haitianos  muy activos en los espacios culturales tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades del país. Nacido en Fond-des-Nègres ,en Nippes, Herby François se embarcó en la música en 2009.

Obtuvo el segundo lugar en el concurso “Chante Nwèl” organizado por el canal 5, Telemax, en 2010. También, participó en El cuarto álbum de B.I.C. “kreyòl chante  kreyòl konprann”.Con la ayuda del escritor Gerald Guy Ménard y de varios músicos como el talentoso guitarrista-compositor-arreglista, Pierre Rigaud Chery, Herby François  lanzó su primera producción discográfica “Mwen Gen Pou m ale” la cual reúne trece temas, cuya fecha de lanzamiento oficial fue el 24 de septiembre 2016.

www.lenouvelliste.com