Frente a las manifestaciones de cambios climáticos, la sociedad civil del Sur-este, junto con distintos organismos nacionales e internacionales, organizó un taller de formación sobre los efectos de los cambios climáticos este martes 30 de agosto de 2016.

Más de un centenar de participantes asistió a este taller sobre los cambios climáticos, organizado por la Plataforma de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático (PSC-CC) y Panos Caribe, con el financiamiento del PNUD. Son aproximadamente las 11 am y se respira un ambiente tranquilo en la sala de conferencias del Orangers Eco Hôtel. El señor Macky Kessa (Alcalde principal de la ciudad de Jacmel) declara abierto el taller en torno al tema “Haití y los cambios climáticos: informar mejor a la sociedad civil”. Estudiantes, representantes de organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos del Sur-Este respondieron a la invitación. Según Christin Calixte, Coordinador Nacional de la PSC-CC: “Las invitaciones fueron extendidas a aquellas personas con capacidad de influir sobre la población y en cargos de toma de decisiones en el departamento Sur-Este, ya que el objetivo del taller es inculcar el bagaje necesario a las personas presentes para que puedan ejercer una influencia sobre los residentes de sus respectivas comunidades”.

Pierre Roosevelt Dubreuze, Director Departamental del Ministerio del Medio Ambiente en el Sur-Este, en su discurso de apertura, presentó los cambios climáticos como graves problemas a los que se enfrenta el departamento del cual es responsable de los asuntos agrícolas. El señor Dubreuze mostró un balance catastrófico de los efectos evolutivos del clima a nivel del departamento cuya capital es Jacmel. Destaca que 25 de 30 cuencas hidrográficas, es decir, 83,3% de las cuencas hidrográficas del Sur-Este se encuentran secas, 120 de sus 500 nacientes están vacíos y 68% de las cuencas hidrográficas montañosas están despareciendo. Entre éstas últimas figuran las tres principales cuencas hidrográficas que alimentaban de agua este departamento. El director departamental del MDE presentó su departamento como uno de los más amenazados del país. Poniendo de lado el 11% de costas y el 32% de llanuras, este departamento se encuentra muy expuesto al viento debido a su posición geográfica. Según sus palabras, los cambios climáticos ya no son sólo mitos, son un grave problema social a los cuales la población debe adaptarse.

Ernst Abraham, Presidente de la PSC-CC, por su parte, en su explicación del contexto del taller, habló de los cambios climáticos como fenómenos naturales inminentes frente a los cuales la población sólo tiene que adaptarse. Según su opinión, de la misma manera que uno se prepara ante el anuncio de un ciclón, de esta misma forma uno debe prepararse a enfrentar los efectos evolutivos del clima mediante la aplicación de métodos de adaptación. Para concluir, el señor Abraham se refirió a los cambios climáticos como una situación en cuyo origen no se participó, no obstante, deben anticiparse con el fin de evitar problemas subsecuentes.

Eddy St Gilles, agrónomo y experto en medio ambiente, intervino sobre el tema de la agricultura ante los cambios climáticos. Presentó nuestra agricultura como uno de los factores de destrucción del medio ambiente. De acuerdo al señor St Gilles, el sector encara graves problemas tales como la falta de inversión, el mercado libre, la falta de equipos y las malas prácticas agrícolas. Dichos problemas restringen la reactivación agrícola en Haití.

A fin de asociar agricultura con cambios climáticos, el agrónomo enumeró las diferentes manifestaciones de las evoluciones climáticas y luego aconsejó a los agricultores presentes adoptar prácticas de cultivos resilientes (conjunto de cultivos resistentes a la sequía), cultivos plásticos (que se adaptan a varios aires) e igualmente cultivos resistentes a enfermedades. Frente a los efectos de los cambios climáticos, el agrónomo aconseja insistentemente a los actores del sector agrícola del Sur-este poner en práctica una gestión racional del agua a través de la construcción de presas filtrantes en los valles.

Para concluir su intervención, el experto ambientalista anunció al público del Sur-Este que de no producirse ningún cambio, en los próximos días se podrá constatar una desertificación más intensa, las catástrofes naturales serán más frecuentes, el agua escaseará cada vez más y la población vivirá con la amenaza de una inseguridad alimentaria grave.

Por su parte, Kathia Ridore, psicóloga y oficial del proyecto de NCA y representante del Foro Haití ACT-Alliance, intervino a propósito de la relación entre el género y los cambios climáticos. Intercedió a favor de la integración de las mujeres en la aplicación de métodos de adaptación a los efectos de la evolución climática. Según Ridore, las mujeres son las principales responsables en lo que se refiere a la colecta y gestión del agua. Agregó que con la integración de la mujer en la aplicación de métodos de adaptación a los cambios climáticos, podemos contribuir con la reducción de la tasa de mortalidad materno-infantil en Haití, ya que las mujeres son naturalmente vulnerables durante el embarazo y los cambios climáticos pueden afectarlas enormemente en esta etapa de sus vidas.

El agrónomo Marc-Eddy de AGRITECH propuso establecer políticas agrícolas que puedan enfrentar los efectos de los cambios climáticos y contribuir al refuerzo de métodos de adaptación. Entre dichas políticas mencionó: instalar un sistema de información agrícola confiable con miras a evitar el desperdicio en el sector agrícola, adoptar una política agrícola climatológica-inteligente, la irrigación gota a gota, gravar con impuestos las tierras no cultivadas, subsidiar actividades agrícolas y, finalmente, forestar las tierras no cultivadas.

Para concluir este taller, el Presidente de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre los cambios climáticos invitó a los participantes a encargarse de sensibilizar a sus respectivas comunidades con el objetivo de llegar a un máximo de personas posibles, para que los efectos de los cambios climáticos sean conocidos por todos, ya que esta calamidad que amenaza a nuestro planeta tiene consecuencias lentas, insidiosas e irreversibles.

Es necesario destacar que este taller sobre los cambios climáticos forma parte de una gran campaña de sensibilización sobre la preservación de la biodiversidad organizada por Panos Caribe sobre todo el territorio nacional.

Loop Haïti