AYITI  un país caribeño de gran arraigo cultural se hace descubrir

HAITI: UN ROSTRO CON PASADO DE CARA AL FUTURO

La cultura haitiana se hace presente en el corazón de Caracas con la presentación de un mural en la esquina Catedral parte externa del Gobierno del Distrito Capital en la Plaza Bolívar de Caracas en  homenaje a la Batalla de Vertières  de 1803, decisiva para la independencia de este país. En ese sentido también se contará con una exposición fotográfica de Haití: Un rostro con pasado de cara al futuro en la Casa Amarilla,  sede de la Cancillería venezolana.

 

propuesta invitación haiti prensa Noviembre.- Desde este miércoles 19 de noviembre hasta el 18 de diciembre, la Embajada de Haití en Venezuela, tiene previsto dar inicio a dos actividades culturales que permitirán al pueblo venezolano, en particular al público caraqueño, conocer más de cerca al pueblo de Haití.  La primera de ellas consiste en el develado del  mural histórico a través del cual se pretende rendir un sentido homenaje a todos aquellos héroes quienes entregaron su vida por la libertad y contra el esclavismo colonizador en lo que se conoce como la sublevación de las fuerzas indígenas haitianas  en la última batalla librada contra la dominación imperial francesa en Haití, denominada la Batalla de Vertières del 18 de noviembre de 1803.

Del mismo modo, se tiene prevista una exposición titulada Haití: un rostro con pasado de cara al futuro, organizada por grupos temáticos a través de la cual, el pueblo venezolano,  tendrá la oportunidad de adentrase mejor en la historia que se quiere contar de Haití, desde su héroes, levantamientos, hasta el Haití de hoy y su vida cotidiana. Además podremos disfrutar de un Haití potencia turística, donde sus fastuosas bellezas naturales, sin duda alguna, dejarán al pueblo venezolano el dulce sabor del caribe, donde sus suaves aguas rodeadas de arenas blancas y su cielo azul, nos obligarán a asentar a Haití, como destino obligatorio a conocer y disfrutar.

 Para lograr una exposición con esta particularidad de mostrar un rostro con pasado, de cara al futuro, desde la Embajada de Haití en Venezuela, se han articulado verdaderos esfuerzos, en aras de contar más de 200 años de historia haitiana con 42 imágenes fotográficas que ilustran brevemente, parte de lo que fue el proceso de la insurrección de las fuerzas indígenas haitianas, la vida cotidiana del pueblo, sus creencias, anhelos, costumbres  y finalmente las bellezas naturales que invitan a descubrir y recorrer la isla desde el Cap-Haïtien (Cabo haitiano) ; o   Île à Vache ( la Isla de Vaca) ; hasta pasar por  Île de la Tortue (Isla de la Tortuga) en dónde se desarrolló el fenómeno de la piratería,  en los enclaves de Saint Louis Du Nord, sin dejar de visitar el maravillo Golfo de la Gonâve hasta llegar al sur y disfrutar las apacibles playas de Jacmel. Este y muchos otros tesoros podrán ser descubiertos visitando esta exposición que  fue hecha posible gracias al apoyo gráfico de Carlos González a cargo de “Creatres Estudio Gráfico”, y la oportunidad que nos ofrece el MINISTERIO POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES  al cedernos sus espacios en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

 La realización del mural, estuvo a cargo del colectivo “La Mancha”, quien con mucha avidez artística recreó  la primera revolución negra del mundo a través de la Batalla de Vertières, como el ápice de posteriores insurrecciones y proclamas independentistas en nuestra América Latina. Este  mural  no hubiese sido posible, sin el invaluable apoyo del Gobierno del Distrito Capital, así como del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el espacios (IARTES),  y el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de ese Ministerio.

 De esta manera, la Embajada de Haití en Venezuela, asume el hecho cultural como un eje fundamental que permite estrechar lazos de verdadera amistad con el pueblo venezolano, pero además, tomando a la cultura como un verdadero engranaje de hermandad entre los pueblos. Con la cultura todo, sin ella nada.

 Nos resta  invitar a todo el pueblo venezolano a hacerse participe de esta iniciativa de la Embajada de Haití y, acudir masivamente a visitar el mural Batalla de Vertières en la esquina Catedral de Caracas y la Exposición Haití: Un rostro con pasado de cara al futuro en las instalaciones de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Plaza Bolívar de Caracas.

 Oficina Cultural Embajada de Haití en Venezuela