Puerto Príncipe, 25  de abril de 2017 [AlterPresse] —  La Organización no gubernamental  OXFAM fomenta los valores ciudadanos a través de actividades deportivas y culturales con miras a promover una generación de líderes para reconstruir el país.

El 21 de abril de 2017 se llevó a cabo una competencia deportiva, en el Parque Olímpico (Periferia Norte), la cual contó con la participación  de jóvenes entrenadores (chicas y chicos) y niños que fueron formados durante 6 meses en responsabilidad civil, confirmó Alterpresse.

Dos categorías de equipos participaron en la competencia: una categoría “junior” cuyos jugadores se encuentran  entre los  8 y 11 años de edad y la categoría “adolescente” formada por jugadores de edades comprendidas entre 12 y 15 años, con seis equipos por categoría y 14 jugadores por equipo.

El proyecto, denominado “Timoun jodi, sitwayen ak sitwayen Demen” (Niños de hoy, ciudadanos del mañana) tiene como objetivo “transmitir valores cívicos a los niños y enseñarles lo que es el respeto de los derechos humanos,  el respeto al otro, la solidaridad, la igualdad de género “, según su coordinadora, Yrvy Frenel.

 

“Por ello, los equipos son mixtos y trabajamos mucho el liderazgo responsable” agregó Yrvi Frenel.

Este proyecto se inició hace 4 años  y reagrupa a 800 niños que vienen de las zonas de Carrefour-Feuilles (sector sur-este), Croix des Bouquets-Onaville y Cité-Soleil (periferia norte) provenientes de  escuelas nacionales y comunitarias.

El proyecto les permite participar en actividades culturales y deportivas que no están disponibles en sus respectivas escuelas, ya que la atención se centra en temas específicos, explicó Frenel.

“A través del deporte, el teatro, la danza y la pintura, se les enseña hizo que debemos  respetarnos  los unos a los  otros”, señaló la coordinadora.

Por su parte, la vicealcaldesa de Puerto Príncipe, Kettyna Bellade, hizo hincapié en que el deporte fomenta el espíritu de equipo, lo cual es beneficioso para estos jóvenes y para todas las personas.

Por otra parte,  Bellade cree que los niños deben saber cuál es su rol en la sociedad, sus funciones y su responsabilidad hacia la comunidad.

Durante 6 meses se establecieron 6 centros de actividades para jóvenes en las escuelas nacionales y comunitarias. Asimismo, se rehabilitaron parques infantiles. Esto permitió que las asociaciones hermanas trabajasen semanalmente con 800 niños, a razón de 150 niños por cada centro.

Los deportes que se practican en dichos centros son el fútbol y el voleibol, mientras que a nivel artístico, los jóvenes practican la pintura, la danza y el teatro.

Entre  las asociaciones que trabajan en conjunto en el proyecto se encuentran, la Asociación para la Salud Integral de la Familia (APROSIFA), As Tigresses/Tigers, As Inite foutbòl klèb (Aifk), Tropa  Benezwel, Escuela Maranatha, Escuela Hogar de Nazareth, Liceo Jacques 1ero y la escuela comunitaria de Corail Cesselesse.