Según la UNICEF y el Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBESR) en Haití, alrededor del 80% de los niños que están en orfanatos en Haití, tienen un pariente cercano.

“[…] Hay muchos niños que están en orfanatos que tienen un pariente cercano de la familia. Hay algunos padres, ya sea el padre o la madre que abandona a los niños por muchas razones, y estos niños terminan en instituciones como orfanatos y guarderías. Hay padres que abandonan a sus hijos también en la maternidad y los niños se recuperan por IBESR y colocados en orfanatos. El 80% de estos niños tienen un pariente cercano, que es por eso que decimos que no son realmente huérfanos […] “, dijo Hans Beauvoir, Oficial de Protección de la Infancia de la UNICEF en Haití.

A partir del 12 de enero de 2010, IBESR tiene un inventario de todas las instituciones nacionales y guarderías con capacidad para niños, identificando más de 750 en todo el país y clasificarlas en tres categorías “verde, amarillo o rojo”, dependiendo del nivel de aplicación de las normas para dar cabida a los niños.

Hasta la fecha 25 instituciones que albergaron cerca de 12.000 niños han sido cerradas, básicamente las instituciones “verde”. Sin embargo, al país le falta infraestructura y centros “verdes” para dar cabida a otros niños de orfanatos que no cumplen con las normas mínimas.

Por su parte, el Gobierno está tratando de volver a conectar con las familias de los niños para que retomen a su (s) hijo (s), dándoles apoyo, siendo una solución pesada y costosa.

Por su parte, UNICEF aboga ante todo, la desinstitucionalización de los niños y la reunificación familiar, y un enfoque multisectorial, incluyendo la justicia socio-económica, la salud reproductiva y la educación para la lucha contra este problema.

HL / PI / HaïtiLibre

http://www.haitilibre.com/article-7685-haiti-social-80-des-enfants-dans-les-orphelinats-ne-sont-pas-orphelins.html