Le Nouvelliste | Claude Gilles

Una reducción general de la violencia contra los periodistas y los procedimientos adversos a la libertad de información justifican la progresión de Haití y la República Dominicana en la clasificación mundial de la libertad de prensa, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF). Haití se encuentra en la posición 49a de este año, subió tres lugares en el ranking respecto al año pasado.

“La situación no ha cambiado a pesar de la actitud, a veces agresiva del presidente Michel Martelly, donde se estiman victimas algunos periodistas”, Reporteros sin Fronteras señala en el ranking publicado a principios de esta semana.

Sólo siete países de América, entre ellos Jamaica (13), Canadá (20) Estados Unidos (32ª), preceden a Haití en la clasificación. Esto está muy por delante de su vecino, la República Dominicana (80) este año,  Cuba (171) siendo el peor país para los periodistas en América en el barómetro de la libertad de prensa. No es de extrañar si la foto del Presidente, Raúl Castro, ocupa un lugar destacado en la galería de los predadores de la libertad de prensa elaborada por RSF.

Despues del segundo mandato de René Préval (mayo de 2006 – mayo de 2011), Haití ha crecido de manera constante en el ranking de libertad de prensa. En el 2004 el país ocupó el 125o lugar, mientras que el año anterior, con Jean-Bertrand Aristide en el poder, fue 100.

Aunque la violencia contra los periodistas en general disminuyó, el acceso a determinadas fuentes de información sigue siendo inaccesible para los trabajadores de los medios en Haití.

En el Top del ranking, los tres países europeos ocuparon los primeros lugares igual al año pasado. Por tercer año consecutivo, Finlandia destaca como el país más respetuoso de la libertad de prensa. Es seguido por los Países Bajos y Noruega. En la parte inferior, tres países que viven bajo la dictadura compuesta por el “trío infernal”. Estos son los mismos que el año pasado, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

http://lenouvelliste.com/article4.php?newsid=113049